FA vota en contra de ley que impide postulación de terroristas

Noticias 0 Comment 0

La bancada del Frente Amplio fue la única que votó en contra de la ley que impide que los condenados por terrorismo narcotráfico, corrupción y violación sexual postulen a cargos de elección popular.

Luego del respectivo debate, a las 12:51 p.m. se registró el voto en contra de los parlamentarios Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Horacio Cevallos, Edilberto Curro, Maria Elena Foronda, Zacarías Lapa, Humberto Morales y Wilbert Rozas. Todos integrantes del Frente Amplio.

Cabe señalar que el Proyecto de Ley N°616/2016-CR ya había sido aprobado en el Congreso de la República en noviembre pasado; sin embargo, el Ejecutivo hizo una observación en el impedimento que se proponía (no aplicable a las personas que reciban “indulto razonado o especial”) y la devolvió al Legislativo.

Por ello, este martes se aprobó con 93 votos a favor, 9 en contra (Frente Amplio) y 1 abstención (Yonhy Lescano) el allanamiento a la observación que se realizó desde el Poder Ejecutivo.

En el pleno del Congreso, Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, aseguró que su bancada buscaba la aprobación por insistencia de la norma y no por allanamiento. Es decir, continuar con la excepción de la norma a quienes se les otorgó el “indultado razonado o especial”.

“[Decimos en] El Frente Amplio que ni terrorismo ni corrupción nunca más en las cuestiones electorales. Pero eso no significa que por esta razón tengamos que castigar doblemente a inocentes que han sido acusados por terrorismo”, aseveró Rozas.

Al respecto, se pronunció la congresista fujimorista Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, y manifestó que la negativa del Frente Amplio “dice mucho de la intención que tienen de verdad por desvincularse de esta lacra que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.

“En el caso del Frente Amplio es conocida la vinculación que tienen, o la permisividad que ellos manifiestan, respecto a personas vinculadas a hechos terroristas. Lamento muchísimo que, habiendo tenido la oportunidad de aprobar esta norma por unanimidad, y dar un mensaje sólido al país, haya sido la bancada del Frente Amplio que haya denegado [esa] posibilidad”, afirmó Úrsula Letona a la prensa.

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano explicó su abstención argumentando que la medida “es una contrareforma electoral no integral”.

“Es una contrareforma electoral no integral, se hacen parches, y por eso en todos estos temas he estado votando en ámbar. Solo son maquillajes para lavar la cara a esta contrareforma de las leyes electorales”, puntualizó Lescano.

Author

Related Articles

Leave a comment

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU


Widget not in any sidebars

Back to Top

+ +