Sunass: Tarifa de agua subirá para dos tercios de usuarios en Lima y Callao

Noticias Comments Off 0

Las familias de menores ingresos que serán subsidiadas representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

La tarifa de agua potable subirá para los dos tercios de los usuarios de Lima y Callao de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, es decir un 20 por ciento desde la facturación de julio, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El regulador del servicio de agua potable informó que en esta primera etapa se reducirá el subsidio de 36 a 23 por ciento de la tarifa real a los usuarios domésticos clasificados como no subsidiados, es decir considerados como no pobres.

Entra en vigencia el sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal.

La entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal contribuirá a cerrar la brecha de infraestructura en beneficio de los hogares más pobres que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable”, señala la institución.

Según explicó la Sunass las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de S/ 2.36 el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/ 3.66.

Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Para identificar a los hogares con menores ingresos y que sí necesitan un subsidio se han utilizado los Planos Estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.

 Con estas dos herramientas de focalización, se ha logrado identificar a las familias de menores ingresos que serán subsidiadas, las mismas que representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

Asimismo, aquellos usuarios que, de acuerdo a los instrumentos de focalización antes mencionados, son de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado, que representa el 67% del total de usuarios.

La reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020), beneficiando a más de 30 mil familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios.

Author

Related Articles

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU

LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Back to Top

+ +