Tarifas eléctricas podrían subir 5% hasta julio, estiman

Noticias 0 Comment 0

Tarifas eléctricas domiciliarias podrían subir 5% hasta julio de este año, estima experto Rafael Laca.

Las tarifas eléctricas domiciliarias podrían incrementarse en 5 por ciento hasta julio de este año, pues no se han resuelto las distorsiones que afectan al mercado energético, advirtió el especialista en temas eléctricos, Rafael Laca.

Señaló que los usuarios regulados o domésticos aún pagan una tarifa hasta un 25% más que cara que los usuarios libres o industriales.

“Hay una gran distorsión, el usuario libre está comprando energía a un 20% menos que un usuario regulado, vale decir si el usuario regulado en la casa compra a 100 soles la energía, un industrial la está comprando a 80 soles”, manifestó Laca.

La normativa actual permite distorsiones en el mercado eléctrico, señalan expertos consultados por RPP.

Explicó que esta distorsión en el mercado se produce porque la normativa permitía que las empresas generadoras, que tienen plantas termoeléctricas a gas natural, declaren costos de combustible por debajo de lo real o incluso cero, lo cual daba como resultado precios deprimidos para los usuarios industriales, pero los domésticos seguían pagando más.

En diciembre pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una norma que buscaba solucionar esta distorsión, estableciendo un costo mínimo del gas a declarar. Sin embargo, el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, señaló que la distorsión continúa pese al cambio.

“Eso es lo que hizo el MEM, puso un mínimo a la declaración del costo del gas, pero un mínimo que, dado por la situación del mercado, es bajo. Por eso es que señala Luz del Sur que al final la solución es como la situación actual, es decir, casi no ha cambiado”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas señaló que en junio próximo se darían nuevas normativas para resolver la distorsión en el mercado eléctrico, aunque estimaron que hasta mayo se daría un incremento de las tarifas menor al 1 por ciento.

Author

Related Articles

Leave a comment

AUSPICIADORES

VISITANOS:


 * STUDIOS ONDA DIGITAL TELEVISION : 428-2366

 * STUDIOS RADIO ONDA DIGITAL : 426-0189

 * DPTO. DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y MARKETING : 427-2003/942 765 222/975 108 850

 * OFICINA DE PRENSA : 725-8956/986 784 501

 * DIRECCION: AV. ABANCAY 210 - OFC. 605 - CERCADO , LIMA - PERU


Widget not in any sidebars

Back to Top

+ +