A una semana de las elecciones la aprobación de Martín Vizcarra sube dos puntos

A casi una semana de las elecciones congresales del domingo 26 de enero, la aprobación al presidente de la República, Martín Vizcarra, se sitúa en 58%, dos puntos por encima de la evaluación hecha el mes pasado. Así lo revela la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

El estudio, realizado entre el 15 y el 17 de enero, es el primero del 2020 sobre la popularidad del jefe del Estado. La tendencia a la baja en su aprobación, que se inició en noviembre, a dos meses de disolver el Congreso [ver gráfico], se ha detenido.

En Lima, Vizcarra obtuvo un 62% de respaldo, mientras en el interior del país, 56%. Su principal bastión es el centro, donde tiene un apoyo igual al de la capital.

Por otro lado, la desaprobación a su gestión bajó un punto y llegó a 32%. Al interior del territorio nacional, el sur registra el mayor rechazo del país con 39%.

Fuente: El Comercio-Ipsos

La aprobación al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, tuvo también una pequeña alza y llegó a 23%. En diciembre, la cifra era dos puntos menos.

Sin embargo, su desaprobación se sitúa en 45%. Al igual que en el caso del presidente, el rechazo a su labor se da principalmente en el sur, con 53%. Un 32% no precisó su respuesta.

Asimismo, el apoyo a la gestión que realiza el Poder Ejecutivo en su conjunto es de 35%, tan solo un punto más que el registrado el mes pasado. No obstante, su desaprobación bajó tres puntos hasta llegar al 46%.

Al desagregar la evaluación a la administración Vizcarra, se obtiene que el respaldo se da principalmente en los jóvenes de 18 a 24 años (46%).

La Comisión Permanente del Congreso tampoco tuvo mayor variación en su respaldo: solo subió un solo punto (21%). Mientras, su desaprobación se ubica en 65%, con una tendencia mayor en el sur del país.

 

+ +