Abogado de Toledo: “US$ 32 millones llegaron a las cuentas de Maiman. En todo caso, el que lavó dinero es él”

El abogado Roberto Su, representante del expresidente Alejandro Toledo, mencionó que dentro del homologado acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht se establece que la versión que incrimina al exmandatario respecto a una supuesta reunión con Jorge Barata en un hotel de Brasil, en la que pidió 35 millones de dólares, fue hecha por el propio exrepresentante de la constructora brasilera en el Perú.

“No existe una evidencia que vincule a Toledo con esos hechos”, señaló el abogado del expresidente . Respecto a las declaraciones del empresario peruano-israelí Josef Maiman -excolaborador de Toledo- el abogado respondió que “un colaborador no corrobora a otro colaborador porque ambos tienen versiones que buscan beneficios”.

“32 millones de dólares llegaron a las cuentas del señor Maiman. En todo caso el que ha lavado dinero es Maiman. Los contratos que entrega el banco suizo están a nombre de Leo Malamud, vicepresidente de Merhav y Jorge Barata. ¿Dónde aparece Alejandro Toledo? Solamente aparece Toledo en el dicho de Maiman y en el de Barata”, detalló.

Comentó que esta mañana se realizará una diligencia en la Fiscalía de los Estados Unidos en la que se escuchará y transcribirá las declaraciones de Jorge Barata para que se pueda introducir en el expediente del caso. El abogado destacó que esta versión es importante “porque Barata sostiene que él no tiene evidencias de que el dinero que ha entregado se le dio a Toledo”.

El abogado reconoció que la justicia de los Estados Unidos hizo suyo el pedido de extradición de Alejandro Toledo interpuesto por las autoridades peruanas; sin embargo, mencionó que se trata de un procedimiento regular para dar trámite al pedido.

“Yo creo que en estos momentos hay un sentimiento internacional de ver los temas de corrupción y le ha dado trámite, pero esto no significa necesariamente que vaya a haber u resultado favorable o desfavorable al Estado peruano”, dijo.

+ +