Alejandro Toledo: Hoy se realizará la audiencia de extradición

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará hoy, 26 de febrero, el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos en el Caso Ecoteva.

El tribunal que preside el juez supremo César San Martín reprogramó la nueva audiencia de extradición activa, que inicialmente sería vista el 18 de febrero.

En el reporte de expedientes del Poder Judicial se señala que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza es el encargado de sustentar el pedido para que se declare procedente la extradición del exmandatario.

Si el pedido es admitido, sería el segundo mandato de extradición que pese sobre el expresidente Toledo Manrique, mientras que en el caso de Karp Fernenbug sería el primero.

La Fiscalía sostiene entre sus argumentos que Toledo Manrique incurrió en actos de corrupción a favor de la empresa Odebrecht y de Camargo y Correa durante su gestión (2001 – 2006) y dichas empresas fueron beneficiadas con la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica.

Los montos habrían sido pagados a través del empresario Josef Maiman, examigo de los Toledo Karp, y posteriormente el dinero habría ingresado a cuentas offshore en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, a cargo de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

+ +