La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este miércoles por mayoría el informe del caso ‘Vacunagate’ en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra; ´por ocho años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.
“Quince votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, se aprueba el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 con cargo a redacción por técnica parlamentaria”, indicó el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la citada subcomisión.
La votación se realizó luego que el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó a esta subcomisión su informe donde se halla responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.
Informe pasa a Comisión Permanente Para Jim Mamani, Martín Vizcarra habría infringido seis artículos de la Constitución Política y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían.
Adicionalmente, el parlamentario de UPP tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo clínico de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.
Lo que se espera ahora es que el informe final pase a la Comisión Permanente, donde se citará al expresidente Martín Vizcarra para que realice su defensa y votará si se aprueba o no. En caso de ser aprobado, el documento pasará al Pleno del Congreso de la República.