Asociación de abogados demanda a Neymar Jr. y a Julio Bascuñán por “falsedad genérica” en el partido Perú – Brasil

demanda

Una asociación peruana de abogadas ha presentado una demanda ante la Fiscalía Corporativa Provincial Penal de Lima Centro al futbolista brasileño Neymar Jr. y el árbitro chileno Julio Bascuñán por el delito de falsedad genérica en el partido Perú – Brasil por la fecha 2 de las Eliminatorias Qatar 2022.

En el documento al cual se tuvo acceso, la Asociación Justicia Litigante del Perú, representada por su presidenta Daniela Palacios Yacila, y la Asociación de Abogados Litigantes del Perú, representada por José Leopoldo Cabrera, exigen al ente sancionar a ambos personajes por “simular, suponer y alterar la verdad intencionalmente”.

Esta denuncia pone como medios probatorios los videos y audios publicados por la CONMEBOL, en la cual “se aprecia y se prueba claramente la conducta realizada por los denunciados”.

Asimismo, se pide a la corte “se realicen las diligencias que su Despacho Fiscal crea conveniente para esclarecer los hechos”.

Como se recuerda en dicho encuentro, el árbitro Bascuñán pitó un penal al jugador Neymar Jr. en medio de una gran polémica, no pidió consultar el VAR y sancionó de manera “injusta” a los jugadores peruanos con tarjetas amarillas y rojas (Zambrano). Su actuación fue criticada por distintos expertos en toda la región.

En la denuncia, la entidad afirma que Neymar “simula falta, y se cae intencionalmente” en los dos penales cobrados y que Julio Bascuñán “alteró la verdad intencionalmente” al no ir VAR y sancionar tiro desde los doce pasos.

Luego señala que lo siguiente en el caso de Carlos Zambrano y Richarlison: “En esa falta el árbitro denunciado, no solamente actúa parcializado lo que se podría deducir y suponer que haya recibido presuntamente dadivas económicas, por cuanto, el actuar del juez era notoria su parcialidad”.

+ +