BCR: El tipo de cambio ha subido por la incertidumbre política

BCR

BCR.- El precio del dólar en el Perú supera los S/ 4.00 desde fines de mes de julio, pero, ¿qué ha generado esta fuerte alza del tipo de cambio?

Pese a que en alguna sesiones cambiarias la tendencia del dólar se ve impulsada por la economía mundial, en el Perú el ruido político es el principal factor que ha elevado al billete verde a niveles máximos.

Según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), los mercados financieros están mostrando una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre.

“El tipo de cambio ha subido principalmente por factores de incertidumbre política y el Banco Central lo que ha estado haciendo es interviniendo para atenuar la volatilidad del tipo de cambio y ese proceso de intervención ha sido en todo el año (…) El Banco Central está en una posición de intervención desde el año pasado, con la pandemia y también situación política que hubo entonces, el año pasado. Este año ha continuado y han sido mayores las presiones”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Hasta la fecha el BCR ha intervenido en el mercado de divisas vendiendo US$ 11,1 mil millones mediante ventas en el mercado spot y colocación neta de derivados cambiarios.

Ante una posible mayor alza del dólar, indicaron que el BCR aún tiene capacidad para seguir interviniendo. Hasta el 07 de septiembre el nivel de reservas internacionales era de unos US$ 75.6 mil millones.

“El banco central interviene para reducir la volatilidad del tipo de cambio, es decir, si las presiones continuan el Banco Central va a continuar interviniendo y para ello cuenta con una posición holgada de reservas internacionales, tiene bastante capacidad de respuesta para seguir interviniendo si fuera necesario”, señaló.

Por otro lado, el BCR mencionó que en la última encuesta de expectativas macroeconómicas, los analistas económicos y empresas estimaron que la cotización de dólar a fin de este 2021 será de entre S/ 4 y S/ 4.10.

BCR

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +