BCR espera que el empleo recupere su nivel prepandemia en el primer trimestre del 2021

bcr

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó una mayor dinámica del mercado laboral en el segundo semestre del presente año, proceso que se afianzará durante el primer trimestre del 2021 en que se registrarán niveles previos a la pandemia.

“Se espera una recuperación del empleo en el segundo semestre (del presente año), hasta alcanzar los niveles del 2019 en el primer trimestre del próximo año”, dijo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Indicó que el descenso de la actividad productiva y la informalidad en la economía explicaron en gran medida la mayor caída del empleo en el Perú que se habría registrado en la primera mitad del presente año.

Asimismo, explicó que la Población Económicamente Activa (PEA) empieza a recuperarse, en el segundo trimestre del presente año se redujo en 39.5%, en el tercer trimestre fue menor en 14.1% y en el cuarto trimestre respecto al similar periodo del 2019 sería menor en tan solo 1.8%.

“Ya en el primer trimestre del 2021 se registraría una variación positiva de 3.1%”, enfatizó.

MEJORES PERSPECTIVAS
El presidente del ente emisor también destacó que la producción de energía y de cemento se viene recuperando luego de haber registrado caídas significativas entre abril y mayo de este año. “Hay indicadores de recuperación”, subrayó.

Igualmente, Julio Velarde comentó que la inversión pública también está reportando una mayor dinámica.

“Se contrajo 75.3% en mayo y cayó 74.1% en junio. Pero en julio solo se redujo 43.4% mientras que en agosto solo se contrajo 24.8%”, detalló.

Asimismo, mencionó que en lo que va del presente mes, hasta el 22 de setiembre, solo habría registrado una caída de 5.6%.

De otro lado, proyectó “una progresiva recuperación” del Producto Bruto Interno (PBI) que alcanzaría los niveles pre pandemia (cuarto trimestre del 2019) en el 2022.

“Felizmente, esta caída por haberse derivado de un confinamiento por la pandemia presentará una recuperación más rápida”, comentó.

MEDIDAS SANITARIAS
Por otra parte, Velarde señaló que según las previsiones del BCR la economía caerá este año 12.5%, la cual sería la mayor contracción en los últimos 100 años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, covid-19, ante la cual el Gobierno adoptó un estricto confinamiento para afrontarla.

“Ya en julio (del presente año) el comportamiento de la economía peruana es más parecido al registrado por los países de la Alianza del Pacífico, luego de haber sido uno de los más golpeados por el coronavirus durante el segundo trimestre”, comentó.

Asimismo, detalló que el PBI peruano cayó 11.7% en julio mientras que en Chile se contrajo 10.7%, en México retrocedió 3.2%, mientras que Colombia tuvo una caída de un dígito en 9.6%.

RECUPERACIÓN DE CONFIANZA
Velarde explicó a los congresistas que en el 2021 el proceso de recuperación económica continuará en un entorno de restauración de la confianza del consumidor y de las empresas, además de la normalización parcial del mercado laboral y de la demanda global.

Proyectó que la inversión privada caerá este año 28.5%, pero el próximo crecerá 20%.

En tanto, para el caso de la inversión pública se espera una caída de 19% para el presente año y una recuperación de 11% en el 2021.

(Andina)

+ +