Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, el canciller mexicano enfatizó que el otorgamiento del asilo político se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno mexicano.
“El asilo ya se les concedió [a la familia de Pedro Castillo] porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió a los medios de comunicación locales.
Ebrard no precisó si Yenifer Paredes, cuñada e hija putativa de Castillo Terrones, también se encuentra en la sede diplomática. De acuerdo con fuentes de ODTV, el asilo político solo se ha concedido a la ex primera dama, Lilia Paredes, y sus dos hijos.
Lo que sí dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México fue que ya se han iniciado los trámites para generar un salvoconducto, con el objetivo de que la exfamilia presidencial pueda viajar a tierras aztecas “si así lo desean”.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si [los familiares de Castillo] desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano, porque es nuestra embajada”, recalcó.