Canciller: “El acceso a la vacuna contra la COVID-19 es un objetivo nacional del Gobierno”

VACUNA

Canciller Mario López Chávarri afirmo : Si bien la vacuna contra la COVID-19 aún está lejos de estar disponible, el Gobierno peruano ya está adoptando acciones para asegurar su acceso en el país.

El canciller indicó que el Gobierno ya ha iniciado gestiones “en tres grandes áreas” para tener el acceso a la vacuna apenas esté lista. Una de estas áreas, explicó, es la bilateral, de Gobierno a Gobierno. “En este momento, más que nunca, los Gobiernos están participando en esta tarea de hacer frente a la pandemia, y creemos que, en ese sentido, hay una acción de Estado frente a otro Estado y lo estamos realizando”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se han realizado gestiones con los propios laboratorios, para lograr posicionar al Perú “dentro de los proyectos de vacuna”. “Hay más de cien proyectos de vacuna en el mundo. Estamos privilegiando esos vínculos con los 10 proyectos que mayor avance han registrado en estos últimos tiempos”, apuntó.

En tanto, el canciller refirió que el Gobierno está trabajando acuerdos con organismos internacionales y fundaciones, “que podrían asegurarnos también el acceso a la vacuna oportunamente”.

“Me refiero a mecanismos que se han creado, para favorecer a los países menos desarrollados, de renta media, con la dotación de las dosis necesarias para hacer frente a la COVID-19. (…) Ya hemos firmado un acuerdo de interés de intención. Hay una posibilidad concreta de que la vacuna llegue al Perú. Es un tema nacional, es un objetivo nacional, y el objetivo lo tiene muy claro”, sentenció.

En ese sentido, dijo que el Gobierno busca asegurar “el mayor número de dosis” cuando la vacuna esté a disposición. “Cuando tengamos esa vacuna, tengan la seguridad de que el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para asegurar el mayor número a favor de la población peruana”, aseveró.

López Chávarri indicó que, aparte de las gestiones antes mencionadas, el Gobierno también está en coordinación con el sector privado nacional “caminando juntos a favor de lograr la vacuna, y también apostando por el proyecto nacional”.

+ +