La Corte Suprema deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de la Fiscalía para extraditar al exjuez supremo César Hinostrozapor la investigación que se le sigue por sus vínculos con el empresario Salvador Ricci.
Este pedido hecho por la fiscalía Suprema en contra de César Hinostroza había sido declarado como improcedente en primera instancia por el juez supremo Hugo Núñez Julca, pero el Ministerio Público apeló e insistió para que este nuevo proceso de extradición pueda seguir su curso.
Ante este, mediante una resolución publicada este viernes, la Sala Penal Especial anuló el fallo del juez de primera instancia y dispuso que el cuaderno de extradición se le devuelva a este mismo magistrado para que emita un nuevo pronunciamiento.
En este caso, la Fiscalía le imputa al exjuez César Hinostroza el delito de cohecho pasivo, es decir de recibir un soborno, presuntamente de parte del empresario Salvador Ricci a través de cenas en un restaurante, esto para obtener favores judiciales en el Callao.
En el informe que prepararon los legisladores María Cristina Retamozo y Otto Guivobich se concluyó que se debe acusar por la comisión de cinco delitos a Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo.
Precisaron que se le acusa de integrar una organización criminal por su presunta vinculación al grupo criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Además, por los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.