César Hinostroza: anulan fallo que declaró improcedente pedido de extradición

César Hinostroza

La Corte Suprema deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de la Fiscalía para extraditar al exjuez supremo César Hinostroza por la investigación que se le sigue por sus vínculos con el empresario Salvador Ricci.

Este pedido hecho por la fiscalía Suprema en contra de César Hinostroza había sido declarado como improcedente en primera instancia por el juez supremo Hugo Núñez Julca, pero el Ministerio Público apeló e insistió para que este nuevo proceso de extradición pueda seguir su curso.

Ante este, mediante una resolución publicada este viernes, la Sala Penal Especial anuló el fallo del juez de primera instancia y dispuso que el cuaderno de extradición se le devuelva a este mismo magistrado para que emita un nuevo pronunciamiento.

La nulidad se da debido a que el Juzgado de investigación preparatoria emitió una nueva resolución contraria a la primera que elevó a la Corte Suprema, actuando fuera de su competencia, pues las normas sobre esta materia “no prevén este tipo de decisiones en el trámite de extradición activa”.

En este caso, la Fiscalía le imputa al exjuez César Hinostroza el delito de cohecho pasivo, es decir de recibir un soborno, presuntamente de parte del empresario Salvador Ricci a través de cenas en un restaurante, esto para obtener favores judiciales en el Callao.

Congreso aprobó acusación contra Hinostroza

Semanas atrás, el Pleno del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, así como a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros.

En el informe que prepararon los legisladores María Cristina Retamozo y Otto Guivobich se concluyó que se debe acusar por la comisión de cinco delitos a Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo.

Precisaron que se le acusa de integrar una organización criminal por su presunta vinculación al grupo criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Además, por los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.

Antes de la votación se le otorgó la palabra al exjuez César Hinostroza, quien se encuentra en España, a donde fugó en 2018. Según precisó, durante la investigación se le negó el derecho a la prueba y dijo que en el informe se le estaría juzgando por un supuesto mismo delito dos veces.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +