Cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú sobrepasaría las 40 000 personas, según experto

Cifra de fallecidos por COVID-19

Franco Olcese, investigador del Centro Wiñaq, señaló que el subregistro de fallecidos por COVID-19 en el Perú podría pasar de las 40 000 personas. El experto apuntó que este número es arrojado tras analizar la data que ha venido registrado el SINADEF (Sistema Informático Nacional de Defunciones) del Ministerio de Salud entre el 2019 y 2020.

El ingeniero aseguró que esta cifra se dio en base a los códigos que colocó el sistema el SINADEF en las defunciones.

“Consideramos los fallecidos por SINADEF 2020 y en el mismo periódo en el 2019 y ajustamos también por un factor hecho a través de qué tanto se parece la distribución de género de este exceso de fallecidos a los del COVID-19 y también por los códigos de diagnóstico que han colocado en el sistema”, explicó.

En esa línea, Olcese precisó que el sistema del Ministerio de Salud colocó los síntomas relacionados con los fallecidos entre ellos COVID-19, nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, dando como resultado el número el subregistro de 40 000 fallecidos.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció durante la conferencia de prensa brindada por el Gobierno que existía un subregistro, pero que este era de 3 688. Olcese explicó que tal vez el ministerio esté trabajando con otro tipo de metodología para llevar el conteo.

El experto señaló además que este tipo de subregistros ayudaba a realizar las comparaciones con otros países en cuanto al avance que ha tenido el virus o de tomar nuevas medidas para mitigar los contagios por el nuevo coronavirus.

“Tener este tipo de data que nos acerque más a la verdadera magnitud del impacto social, nos ayuda a tomar decisiones. Por ejemplo, a saber si es que tenemos que hacer una cuarentena general o focalizada, dónde está el virus también para saber cuánta gente ha sido contagiada”, dijo.

+ +