Colegio Médico del Perú: “La cuarentena debió levantarse desde hace varios días”

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, destacó una caída en la cantidad de personas infectadas por COVID-19, principalmente en Lima y en otras regiones que presentan el mayor número de casos. Asimismo, resaltó que desde las últimas semanas se evidencia que son más los pacientes dados de alta.

El médico consideró que por esta razón la cuarentena debió levantarse “desde hace varios días”. Sin embargo, advirtió de la posibilidad de posibles rebrotes en caso ocurra un “relajo” de las medidas básicas de distanciamiento social e higiene para evitar los contagios dentro de la ciudadanía.

Luego de advertir que esta enfermedad se está presentando de manera diferenciada a nivel nacional, recomendó que luego de que se levante la cuarentena se realice una vigilancia focalizada en la que se identifiquen los casos y se le dé un tratamiento prioritariamente en el primer nivel de atención antes de que los casos se compliquen.

De igual modo, Palacios calificó de “innecesario” mantener el toque de queda los domingos “porque no tiene ningún impacto epidemiológico”. No obstante, se mostró a favor de mantener esta medida en las noches para evitar las aglomeraciones sociales que pudieran provocar más casos de contagios.

En otro momento, el decano del Colegio Médico del Perú advirtió una posible traba burocrática al momento de que el Comando COVID busque en una plataforma virtual la disponibilidad de camas para un paciente con esta enfermedad antes de tomar la decisión de enviarlo a una clínica privada para que sea atendido.

“Parece que lo va a burocratizar. Este paso que se está dando, si bien busca actuar de manera ordenada, se trata de pacientes que están en extrema gravedad y pudiera ser que se perjudique su salud. Debiera aprobarse un mecanismo más ágil para poder resolver el problema de salud”, señaló.

También advirtió la posibilidad de que algunas clínicas no estén a favor de firmar este acuerdo por un “miedo” al no cumplimiento de algunas deudas que mantiene el Estado. Asimismo, recordó que el presupuesto del Seguro Integral de Salud tiene para este año un menor presupuesto que podría perjudicar este financiamiento.

Pese a esta situación, Palacios consideró que, para el Colegio Médico del Perú, este convenio alcanzado recientemente “no se necesita” debido a que el presidente Martín Vizcarra ha anunciado la llegada de 250 ventiladores mecánicos donados por los Estados Unidos y 400 procedentes de China en los próximos días.

“El 30 de junio terminan 2 500 médicos especialistas que ya el Colegio Médico del Perú los habilitó completamente para que puedan trabajar en toda la Nación en las salas UCI. Tendrían 650 ventiladores y 2500 médicos. El trabajo es, entones, gestionar para echar a andar lo más pronto posible esta cantidad de camas UCI y se pueda resolver esta urgencia”, anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

+ +