Cómo calcular la gratificación de julio 2021 por Fiestas Patrias

gratificación

Gratificación : Esta quincena de julio las empresas están obligadas a depositar el pago de la primera gratificación del 2021 por Fiestas Patrias en el Perú, según lo establecido en la ley 27735.

Para conocer exactamente cuánto te corresponderá recibir revisa aquí nuestra calculadora de gratificación.

¿Qué es una gratificación y qué es un aguinaldo?
La gratificación no es el único ingreso extra que se pagará este mes, pues también se deberá pagar el aguinaldo que corresponde a un grupo distinto de trabajadores. A continuación te presentamos las diferencias:

1- La gratificación es el beneficio social que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado, acorde a la ley 27735. La ‘grati’ equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el empleado haya laborado el semestre completo del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021.

Sumado a la remuneración sin descuentos, también se paga una bonificación extraordinaria correspondiente al 9% de las aportaciones a EsSalud o el 6.75 % si esta afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Por ejemplo: Si ganas S/1,000 y estás afiliado a EsSalud entonces el calculo sería de: S/1,000 + 9% de tu sueldo (S/90) = S/1,090.

Ten en cuenta que para recibir este pago los trabajadores deben estar laborando de forma efectiva, de vacaciones, descanso médico, o en licencia con goce de haber para recibir el depósito.

2- Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público, también dos veces al año. Según lo establecido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, cada una de estas bonificaciones será de S/300

Este pago para trabajadores públicos se entregará a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, Ley 29944 y Ley 30512, docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del Sector Público, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y pensionistas del Estado.

Cabe mencionar que para que los trabajadores del sector público reciban este pago debe haber estado laborando al 30 de junio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, y tener por lo menos 3 meses en su puesto.

Cuándo se paga la gratificacion de julio 2021
Las empresas deben depositar a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias 2021 en la primera quincena de julio, es decir, tienen hasta el 15 de julio para hacer efectivo el depósito.

De acuerdo con el estudio Payet, no pagar de forma oportuna o completa las gratificaciones configura una infracción grave en materia de relaciones laborales. Esto implica que la empresa pueda ser sancionada con hasta 26.12 UIT, lo cual es equivalente a S/ 114,928.

En la microempresa la multa mínima es S/ 484 y la máxima S/ 1,980, y en la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1,980 y la máxima S/ 19,800.

Por último, en la mediana y gran empresa la multa mínima es S/ 6,908 y la máxima de S/114,928.

“Adicionalmente, si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tendrá derecho a percibir dicho beneficio con los intereses legales correspondientes”, indican los especialistas.

Cuándo depositan las gratificaciones en Perú
Al año los trabajadores formales reciben dos gratificaciones. La primera en la quincena de julio de paga el beneficio social correspondiente a FIestas Patrias, y la segunda la recibirás en la quincena de diciembre de este 2021, pago extra que se otorgará por Navidad.

Los trabajadores del sector privado podrán acceder a este beneficio laboral, cualquiera que sea su modalidad contractual, siempre y cuando cumpla con los requisitos y condiciones previstas en la ley.

¿Quiénes no reciben la gratificación por Fiestas Patrias?
No tienen derecho a este beneficio los trabajadores que por convenio con la empresa perciben “Remuneración anual integral”. En este caso, la gratificación y la CTS ya están incluidas en la remuneración integral anual acordada con el empleador.

Tampoco podrán recibir la gratificación los trabajadores de microempresas que fueron contratados después que la microempresa se inscribiera en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Asimismo, no tienen derecho a gratificación los trabajadores independientes y quienes están regulados por la locación de servicios.

Por otro lado, no podrán recibir este dinero extra los trabajadores que estén en suspensión perfecta de labores, pues para recibir el dinero extra el trabajador debe esta en labor efectiva.

Los practicantes tampoco reciben gratificación porque no figuran en las planillas de las empresas. Sin embargo, tengan en cuenta que sí reciben un beneficio llamado monto de subvención, que se otorga cada seis meses.

+ +