Concejo limeño aprobó ordenanza ‘Pico y placa’, que restringe flujo de autos según su placa

Con 18 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, se aprobó la ordenanza metropolitana que propone restringir la circulación de los vehículos en avenidas según el número de matrícula. El concejo metropolitano se reunió desde las 11 a.m. para discutir el proyecto ‘Pico y Placa’ y el debate se extendió por casi 2 horas y media.

La restricción aplicará desde este lunes como plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y, de tener éxito, se podría ampliar su efecto de forma indefinida.

Durante el debate, la regidora Jhosselyn Jheydi Quiroz Palacios defendió el proyecto argumentando que solo el 11% de los ciudadanos que residen en la capital se moviliza en vehículos particulares. Sin embargo, son quienes ocasionan el mayor tráfico.

Su colega Ángel Miguel Tacchino también recomendó darle una oportunidad a la propuesta durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 mediante, aunque él proponía que se publicara un decreto de alcaldía y no mediante una ordenanza. “Si vemos que no funciona, se revierte”, dijo.

Luzi Toro de Jiménez también votó a favor de la medida. Sin embargo, precisó que solo aprobaba durante los Juegos Panamericanos. “El tránsito debe ser ordenado. No podemos recibir a los más de 7 mil deportistas extranjeros en este caos”, insistió.

Explicó que desconfiaba de su eficacia. Según dijo, iba a sería complicado fiscalizar que los conductores cumplan con el ‘pico y placa’ cuando nunca se ha podido controlar el transporte colectivo informal. Por ello, exigió mayores esfuerzos para el retiro de las combis y vehículos piratas.

A su turno Ian Guimaray Vidal aseguró que apoyará la medida porque “da garantías y alternativas a la población para que haya más fluidez en el tránsito”. “Existen muchas medidas alternativas, sí, pero esta también es una de ellas y está libre de corrupción. Puede o no ser popular. Ninguna norma es perfecta. Pero le voy a dar mi apoyo”, dijo.

Algunos de los mayores opositores a esta ordenanza fueron los regidores Robinson Gupioc Ríos y Orestes Pompeyo Sánchez Luis. “No se está defendiendo a los particulares, pero en Lima Norte el desorden lo genera el transporte pesado”, afirmó Gupioc.

Sánchez, a su turno, opinó que la medida podría generar más caos en la ciudad en vez de ordenarla. “No estoy de acuerdo si es solo para vías metropolitanas”, dijo. Añadió: “tenemos que pensar qué es lo más sensato para la ciudad. Debemos conformar una comisión bastante amplia, multisectorial, de manera responsable, para tomar una decisión bien hecha”.

+ +