Congreso aprueba la jubilación anticipada a los 50 años para afiliados a las AFP

congreso

El pleno del Congreso aprobó, con dos votaciones sucesivas, una ley que permite que los trabajadores varones afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se jubilen de manera anticipada a los 50 años, tal como ya pueden hacerlo las mujeres.

La nueva norma, que aún debe ser revisada por el Ejecutivo, recibió 102 votos a favor y luego fue exonerada de segunda votación con 101 votos, con lo que quedó lista para su eventual promulgación.

El dictamen fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez, y por el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, por tratarse de una iniciativa consensuada entre ambos grupos parlamentarios.

Núñez recordó que la actual edad mínima para acogerse al régimen de la pensión de jubilación anticipada por causal de desempleo es de 55 años para los hombres, y de 50 años para las mujeres, por lo que se busca homologar esa situación.

Marco normativo
En ese sentido, el dictamen aprobado plantea modificar la Ley 30939, que establece el régimen de jubilación anticipada, así como la Ley del Sistema Privado de Pensiones.

El texto indica que la jubilación anticipada procederá cuando los afiliados a las AFP mayores de 50 años tengan aportes que les permitan obtener “una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses”.

En su exposición previa en comisiones, se remarcó que la actual legislación discrimina y vulnera los derechos fundamentales al establecer una diferencia de cinco años por género, por lo que es necesario igualarla a una sola edad.

Congreso

 

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +