Congreso aprueba que elección de magistrados del TC sea por concurso público de méritos

El pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución que establece el concurso público de méritos como único mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. A la fecha, seis de los siete integrantes de la institución tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

El textocon el nuevo mecanismo de elección fue aprobado con 112 votos a favor y 14 en contra. La única bancada que se opuso fue Fuerza Popular.

El presidente de la comisión, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), destacó la transparencia del proceso y el consenso alcanzado luego de analizar 10 proyectos de ley.

El texto también recoge puntos de la propuesta presentada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre del 2019. Aquel día, el jefe de Estado disolvió el Congreso luego de que se rechazara poner al debate la iniciativa y se procediera con la elección -por invitación- de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC.

Este nuevo periodo dejó sin efecto tal elección que había quedado entrampada luego de que no se resolviera un pedido de reconsideración a la votación.

Cambios introducidos
En el debate del pleno se retiró el apartado donde se estipulaba que las sesiones de la comisión -encargada de la selección- contaba con la presencia como observadores del Defensor del Pueblo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia y el Contralor General de la República. Este punto fue cambiado luego de que los titulares de los tres organismos remitieran oficios a la presidencia del Congreso indicando que no podrían realizar esa labor porque no existía el marco legal para tal fin.

Especifica que las sesiones solo contarán con la presencia de los representantes de la Junta Nacional de Justicia, de la Contraloría y de la Defensoria del Pueblo. Ya no tendrán calidad de “veedores”.

En tanto, el Tribunal Constitucional se había pronunciado el jueves en contra del punto que plantea que -cuando el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente- la renovación comience por el de mayor antigüedad y, por ello, pidió al Congreso de la República que, en resguardo “de su autonomía e independencia”, sea la propia institución la que -en ese escenario- defina el orden. Sin embargo, sobre este tema no se realizó modificaciones.

El nuevo mecanismo de elección por concurso de méritos establece que la lista de candidatos al TC debe publicarse en el diario oficial El Peruano, en el portal del Congreso, así como en un medio de circulación nacional. La lista incluirá la hoja de vida de los aspirantes.

Los candidatos, además, presentaran una declaración jurada de rentas y una declaración jurada de intereses. Mientras que la comisión deberá incluir el criterio de “igualdad y no discriminación”.

El texto estipula que no podrán postular las personas que hayan sido objeto de investigación preparatoria o que registren una condena penal por delito doloso.

+ +