Congreso: Aprueban dictamen para que aportantes y exaportantes de ONP retiren sus fondos

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el proyecto de ley para que los afiliados menores de 55 años soliciten su retiro de aportes a la ONP hasta por 4300 soles. El dinero sería entregado por única vez en 2 armadas en un plazo de 30 y 60 días hábiles.

Solo falta que la medida se apruebe en el Pleno para que se convierta en ley.

Dentro de esta propuesta también se contempla que los aportantes de 55 años o más, que no hayan cumplido 20 años de aportaciones, pidan la devolución del 95.5 % de los aportes acumulados. El porcentaje restante se transferirá a Essalud para garantizar la atención.

Con esto, el aportante a la ONP tiene la decisión de poder retirar sus aportes o mantenerse con una pensión.

Del mismo modo, aquellos exaportantes de la ONP que hayan pasado al Sistema Privado de Pensiones, podrán hacer el retiro de sus aportes mediante un bono de reconocimiento que se transferirá a su AFP, o del mismo modo, pedir el 95.5 % del total de aportes.

Según el economista Jorge González Izquierdo, unos 576 000 afiliados a la ONP se verán afectados. “Es como a un moribundo pedirle que done sangre y lo conviertes en un cadáver”, dijo.

Mencionó que por la estructura de la ONP no se permite contar con recursos para devoluciones. “Va a tener que intervenir el Gobierno y al final quien termina pagando los retiros vamos a ser la gente que paga sus impuestos”, comentó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y según la comisión, se siguieron los análisis técnicos respectivos. Ahora solo queda que el Pleno dé su última palabra.

+ +