Congreso aprobó segunda moción para interpelar a la ministra de Economía por medidas ante la pandemia

CONGRESO

El Pleno del Congreso aprobó, con 71 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la segunda moción de interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que responda sobre los resultados de las medidas económicas en el marco de la pandemia por la COVID-19. En la mañana fue aprobada la primera moción.

La moción, presentada por 23 congresistas, plantea interpelar a la Ministra de Economía y Finanzas a fin de que concurra al Pleno del Congreso para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación en implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19. El pliego interpelatorio consta de 50 preguntas.

Primera moción para interpelar a la ministra

Esta mañana, el Pleno del Congreso aprobó, con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones, la moción 11349 para interpelar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. La ministra deberá responder 32 preguntas del Parlamento sobre los resultados de las medidas económicas implementadas en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La moción 11349 plantea interpelar a la ministra Alva, a fin de que concurra al Congreso para que responda sobre los resultados de las medidas económicas y reactivación el marco de la pandemia. El pedido fue firmado por congresistas como Roberto Chavarría, Edgar Alarcón, José Ancalle, Lenin Checco, entre otros.

Una de las bancadas que solicitó interpelar a la ministra de Economía fue el Frente Amplio. Su vocero, Lenin Checco, consideró que las medidas adoptadas en la gestión de Alva han fracasado debido al incremento del desempleo y del número de contagiados y fallecidos en nuestro país por COVID-19.

El parlamentario señaló que la reactivación económica “ignora los resultados en materia de salud ante el COVID-19”, como la necesidad de camas UCI con ventilación mecánica, la situación sanitaria en las regiones.

“La reactivación económica impulsada en 4 fases solo ha propiciado que los contagios por COVID-19 se incremente entre trabajadores. En la Fase 1 de la implementación del programa Reactiva Perú solo benefició a 50 mil 231 MYPEs y el Fondo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE, que al 12 de junio 2020 concedió préstamos a 143 mil 409 MYPEs, significan conjuntamente haber canalizado créditos solamente al 8.1% del universo de MYPEs existentes, una cobertura realmente baja que excluye a más del 90% de MYPEs, precisamente las que más empleo generan y más necesidades económicas tienen en estos momentos para su sostenibilidad”, dijo.

+ +