Congreso Aprueba proyecto de ley para que prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral

congreso

Congreso .-Las prácticas profesionales y preprofesionales realizadas por los estudiantes de educación universitaria y/o no universitaria serán reconocidas como experiencia laboral, gracias al proyecto de ley aprobado esta tarde por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Norma Yarrow.

La iniciativa, presentada por la congresista Rosangella Barbarán, señala que “los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria que realizan prácticas preprofesionales en instituciones públicas y/o privadas por un periodo no menor a tres meses hasta un plazo máximo de dos años, o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, son reconocidas como experiencia laboral en la actividad pública y/o privada”.

Se advierte además que esta experiencia laboral se acumula en caso de que la persona haya llevado sus prácticas preprofesionales en determinada entidad pública o privada, y continúe sus prácticas profesionales en el mismo lugar, por un período no menor a tres meses.

Asimismo, cuando los estudiantes egresan de sus respectivas carreras y realizan prácticas profesionales en instituciones públicas y/o privadas por un periodo no menor a tres meses hasta un máximo de doce meses, “son reconocidas como experiencia laboral”.El texto aprobado subraya: “La presente norma no vulnera derechos constitucionales de libertad de contratación y de empresa”. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

El texto aprobado subraya: “La presente norma no vulnera derechos constitucionales de libertad de contratación y de empresa… Las entidades tienen plena libertad en establecer sus perfiles laborales, porque la norma está vinculada al reconocimiento de las prácticas como parte de su experiencia profesional”.

“Lo dispuesto en la presente norma se aplica a todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, decreto legislativo que aprueba el Régimen Especial que Regula las Modalidades Formativas de Servicios en el Sector Público, y la Ley 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales”, concluye el dictamen.

Cabe señalar que la Comisión de Descentralización sesionó en la Universidad Nacional de Piura en la modalidad semipresencial.

congreso

NDP/LIQ/JCR
GRM

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +