Congreso: retiran uno de los proyectos que buscaba ampliar permisos para combis

COMBIS

El congresista Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, retiró esta mañana su proyecto de ley que buscaba ampliar hasta por seis años el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, cústeres y buses.

El fujimorista comunicó su decisión al titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el acciopopulista Luis Simeón Hurtado, en una carta en la que asegura que su propuesta resulta “innecesaria”.

“Mediante Resolución Directoral, publicada el 6 de octubre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) amplió la vigencia de los títulos habilitantes de transporte convencional hasta por seis meses, así como por un año las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal”, resaltó Pichilingue.

Además, el fujimorista se mostró en desacuerdo con la otra propuesta presentada ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones por el propio Simeón Hurtado.

En tanto, el secretario general de Fuerza Popular, el exlegislador Luis Galarreta, compartió la carta de Pichilingue en un tuit en el que señaló, además, que “la reforma del transporte no se puede poner en riesgo con medidas aisladas”.

“Corresponde a la ATU plantear una solución integral. El congresista Pichilingue ha retirado hoy su proyecto de ampliación de licencias”, sentenció.

Cabe mencionar que ambos proyectos han sido cuestionados debido a que permitirían la continuidad del sistema ‘comisionistas-afiliador’, vigente entre las empresas de transporte de Lima y Callao, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares.

Se trata, según especialistas, de un sistema criticado por fomentar el correteo entre unidades por ganar pasajeros y provocar el caos en el transporte público.

+ +