El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Gobierno cuenta con el stock suficiente de vacunas para afrontar la aplicación de la dosis de refuerzo, de gran importancia en el país, especialmente ahora que se conoce la existencia de la nueva variante del covid-19, ómicron, en el mundo.
Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis hace cinco meses pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la tercera dosis
“Pedimos a los hermanos acercarse al centro de vacunación que le quede más accesible al hogar o su trabajo, de tal manera que podamos cubrir con esta tarea importante que va a ser la vacunación de tercera dosis”, detalló.
El requisito fundamental para recibirla es que hayan pasado 150 días, es decir cinco meses, desde que se recibió la segunda dosis.
“Si aún no aparece, pero se cumple lo de los cinco meses, la persona puede acudir al centro de vacunación que le quede más cercano y recibirla sin ningún problema. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI”
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud reiteró que no es necesario aparecer en el portal del Minsa, porque este se encuentra en permanente actualización.
“Además en cada centro vamos a verificar también en nuestro sistema de datos si la persona cumple el tiempo necesario. Estamos ahora en vacunación abierta, a modo de lo que llamábamos antes el Vacunafest”.
El objetivo principal ahora, dijo, es eliminar todas las barreras posibles al ciudadano y lograr que todos tengan acceso a la tercera dosis siempre y cuando se cumpla el haber recibido la segunda dosis hace cinco meses.
En el Perú se colocan tres tipos de vacunas contra el covid-19: AztraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Para la dosis de refuerzo se empleará únicamente la marca Pfizer.
¿Y si me vacuné en el extranjero?
Las personas que se vacunaron en el extranjero y recibieron las dos primeras dosis contra el covid-19 fuera del país también podrán recibir su dosis de refuerzo en los diversos establecimientos de salud de todo el territorio nacional.
“La única situación que se tiene que cumplir es mostrar el carnet donde se demuestre que la persona ha sido vacunada. Si no lo tiene deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis”.
Gabriela Jiménez aclaró que las personas que se inmunizaron fuera del país con otras marcas de vacuna, distintas a las que se emplean en el Perú; como Johnson y Johnson, igual recibirán la dosis de refuerzo o tercera dosis de la marca Pfizer.
“Ya estamos muy cerca de llegar al 80 % de la primera dosis en la población objetivo y eso nos garantiza la opción de fidelizarlos para la segunda dosis. Ahora va a depender mucho de la respuesta responsable de los ciudadanos”.
La experta comentó que el Ministerio de Salud desarrolla diversas estrategias, como “Vamos a tu encuentro”, para llegar hasta quienes, por diversos motivos, no han recibido las primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y que suman aproximadamente 500,000 personas en el grupo de 50 años a más.
Las personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna suman aproximadamente 190,000.