COVID-19: OMS reconoce que los aerosoles transmiten el SARS CoV-2

COVID-19

COVID-19 – Elmer Huerta,  especialista en salud pública, comenta que este viernes 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud reconoció, por primera vez, que los aerosoles tienen importancia en el contagio de COVID-19.

“En marzo del 2020 se estableció que los aerosoles tenían mucho que ver en el contagio. Prueba de eso es que en la primera semana de abril, los CDC de Estados Unidos cambiaron inmediatamente su política de salud pidiendo que toda la gente use mascarillas para protegerse de la infección. Han tenido que pasar varios meses para que la OMS reconozca que los aerosoles son una ruta importantísima y posiblemente la principal de esta enfermedad”, comenta.

¿Qué son los aerosoles?
Los aerosoles son gotitas microscópicas que son invisibles y que salen de nuestras vidas respiratorias cuando nosotros hablamos, gritamos, cantamos y por su tamaño tan reducido y su poco peso se quedan flotando en el aire de un espacio cerrado.

“Si tú entras a un espacio cerrado en la que ha estado allí una persona infectada, y estuvo por más de 15 minutos respirando sin mascarilla, hablando, en ese aire es posible que encuentres aerosoles con el virus SARS CoV-2 y al respirar este aire, te infectes”, menciona Huerta.

La ventilación de los espacios cerrados suma importancia: transporte público e interprovincial, casas, oficinas, restaurantes, entre otros.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +