COVID-19 – Médico del hospital de VES: “Tenemos pacientes de 20 y 30 años con ventilación mecánica”

COVID-19

COVID-19  – El coordinador técnico del Hospital de Villa el Salvador, Abraham Rodríguez, habló sobre la situación del centro médico en el que trabaja enfrentando la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. Al respecto, el médico señaló que el perfil demográfico de los pacientes que llegan al hospital ha cambiado con respecto a la primera ola.

“Estamos recibiendo pacientes menores de 50 años en mayor proporción. Tenemos a pacientes de 20 y 30 con ventilación mecánica. (…) Además, hay más de 100 pacientes esperando por una cama UCI”, indicó y precisó que el virus ya no solo afecta a personas mayores o con factores de riesgo.Cada vez se detectan más positivos en la población más joven

Por otro lado, Rodríguez señaló que, al inicio de la pandemia, el hospital de Villa el Salvador contaba con a penas 10 camas de Cuidados Intensivos. Actualmente, se tiene 77 camas UCI operativas, para lo cual se ha contratado a más de 200 profesionales de la salud, debido a que estas necesitan recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

“Hay muchos pacientes que tienen secuelas mínimas y otros que tienen secuelas más prolongadas, de hasta seis meses, que atendemos a través de la tele medicina”, contó.

Asimismo, el médico señaló que se ha implementado el sistema de presión negativa en las áreas con pacientes críticos, con el objetivo de disminuir la carga viral y proteger al personal se salud en primera línea.

“Tenemos que eliminar a través de la extracción del aire y de los filtros para que disminuya la carga viral y aumentar la bioseguridad en el personal de salud”, mencionó.

Por último, el médico se mostró a favor de una cuarentena focalizada por regiones, ya que argumentó que en la actualidad existen más de 100 pacientes esperando por una cama de cuidados intensivos.

covid-19

+ +