Datum: 72% rechaza que el TC haya liberado a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia

Un 72% de la población peruana no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori, de Ollanta Humala, y de Nadine Heredia, según la encuesta Datum Internacional.

El sondeo publicado este jueves en el diario Perú21 señala que solo un 23% respalda el accionar del órgano constitucional autónomo.

Datum Internacional precisa que un 70% de la población está en desacuerdo con la decisión del TC de anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori, mientras que un 25% respalda la sentencia que llevó a su excarcelación.

El TC declaró, en noviembre, fundado el recurso de habeas corpus que presentó la familia de Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva que regía en su contra. Así, la lideresa de Fuerza Popular salió del penal anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplía 18 meses de prisión por una investigación de lavado de activos.

Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de prisión luego que el TC declaró en abril fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por sus abogados para revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos. El expresidente y su esposa afrontan una investigación por lavado de activos.

Según la encuesta a un 53% de peruanos no le sorprendió que algunos empresarios hayan hecho aportes ocultos a diferentes agrupaciones políticas en campaña electoral.

Además, un 60% de la población considera que los empresarios que aportaron de forma oculta a campañas electorales actuaron sin ética, mientras que un 19% cree que estaban en su derecho de hacerlo por tratarse de su dinero.

La encuesta de Datum, por encargo del diario Perú21, se realizó a 1,204 personas en Lima Metropolitana y en 15 regiones del país del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2019. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,8%.

+ +