Debate presidencial: esto es lo que proponen seis candidatos en la lucha contra la COVID-19

Debate

Debate .-Los candidatos presidenciales Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), César Acuña (Alianza para el Progreso), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) expusieron sus planes en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en el primer día de debate organizado por el JNE.

Las propuestas de los candidatos para combatir la COVID-19 se centraron en la adquisición de vacunas y en acelerar el plan de vacunación. Sobre este tema, hubo un intenso debate entre los postulantes sobre la posibilidad de permitir que los gobiernos regionales y las empresas privadas participen en proceso de negociación con los laboratorios.

Asimismo, los candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar el suministro del oxígeno medicinal para atender esta enfemerdad y aumentar la capacidad de camas UCI para atender a más personas que realicen cuadros graves de COVID-19. Los postulantes también destacaron la importancia de reforzar el primer nivel de atención.COVID-19

Estas son las propuestas expuestas por los candidatos en el debate:
Verónika Mendoza (Juntos por el Perú):
– Medidas de emergencia: vacunación universal y gratuita, producción y distribución de oxígeno, acceso a internet para que los niños puedan seguir estudiando.

– Las pocas vacunas que podamos adquirir el Estado deben centralizarlas para luego distribuirlas en función de criterios epidemiológicos: primero al personal de salud, adultos mayores y continuar de forma ordenada.

– Implementación de, por lo menos, mil centros de salud que tengan concentradores de oxígeno y oxímetros.

– De ser necesario aplicar la Ley General de Salud por el oxígeno.

– Convocar a todos los sectores para garantizar la distribución de las vacunas con la vigilancia del Estado para evitar actos de corrupción y que “se salten la fila”.

– Gobierno debe apoyar a las familias a sostenerse y recuperar la economía. Plan Chamba, dos bonos universales nacionales, plan de empleo masivo temporal, incremento de la inversión pública. “El Estado no se puede quedar de brazos cruzados mientras las Mype quiebran y las familias gastan todos sus ahorros”, señaló.

– Garantizar oxígeno, vacunas y trabajo.

George Forsyth (Victoria Nacional):
– El Estado debe poner en el centro a los millones de peruanos que han sido ignorados.

– “La pandemia es lo primero que tenemos que erradicar”.

– Compra de vacunas y plan de vacunación.

– Reforzar el sistema de salud: más camas UCI, reforzar el primer nivel de salud.

– Reactivación económica.

– El candidato George Forsyth señala que “personalmente” va a acudir a los laboratorios con el Ministerio de Economía para comprar vacunas.

– Firmar contratos con laboratorios que están en fase 3. Adelantarse para evitar que otros países concentren las vacunas.

– Reforzar el primer nivel de atención: postas tecnológicas, con telemedicina, con historia clínica universal y medicinas baratas.

– Impulsar la inversión privada para recaudar dinero.

– Un “verdadero” Reactiva Perú: generar empleos temporales y destrabar proyectos grandes.

– Compromiso de comprar las vacunas “para salvar al Perú”.

Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano):
– Campaña de unidad nacional con la participación del sector público y privado.

– Planteó como primera medida “tener las vacunas”.

– El candidato considera que “es momento de recurrir a todos”: gobiernos regionales y sector privado para comprar vacunas y luchar contra la pandemia.

– Tras un cuestionamiento de Vernónika Mendoza a su propuesta de permitir que los privados compren vacunas, Alberto Beingolea aclaró que su propuesta para ampliar la compra de vacunas es cuando esto “sea posible” para que el país pueda estar “preparado”.

– El candidato considera que la cuarentena en el país “se exageró” al comienzo. Planteó tomar decisiones de manera inteligente para no “matar” a la economía.

– Comprar vacunas, reactivar la economía sin “dilapidar” los fondos del Estado.

César Acuña (Alianza para el Progreso):
En primer año de gobierno voy a promete “terminar” con la pandemia. Para esto, prometió traer la vacuna “cueste lo que cueste”, implementación de plantas de oxígeno en todos los distritos, mejorar las postas y centros de salud de todo el Perú.

Tres propuestas:

1. Bono COVID para 5 millones de peruanos.

2. Compra de deuda para 5 millones.

3. Programa ‘Emprende Emprendedor’. “No solamente es atender la pandemia, es atender la parte económica”, señala.

– El candidato promete “vacunar a todos los peruanos de agosto a diciembre”.

– Instalación de una planta de oxígeno en cada distrito del Perú en los primeros seis meses de su gestión con un presupuesto total de mil millones de soles.

– Compromiso para mejorar postas y centros de salud con una inversión total de 7 mil millones de soles que permitan una mayor contratación de médicos y enfermeras, además de reforzar la atención primaria.

– Duplicar las camas UCI.

– Traer la vacuna “cueste lo que cueste”, una planta de oxígeno en cada distrito, mejorar las postas y centros de salud.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular):
– Programa ‘Perú Abierto’ “para salvar tu vida del COVID y del encierro”.

Dos pilares:

1. Utilización de pruebas moleculares: 70 mil “para no esperar en casa, sino rastrear”.

2. Construcción de 100 plantas de oxígeno que se distribuirán a nivel nacional.

– A favor de que los privados compren vacunas: programa ‘Suma de vacunas: Estados y privados, todos vacunados’.

– Reforzar la atención primaria.

– Programa ‘Perú Abierto’: ampliar los horarios, cambiar los protocolos, permitir que los emprendedores salgan a trabajar. “Eso es lo que necesita la gente”, apuntó.

– Inversiones a través de “miles de obras” que generen empleo.

Marco Arana (Frente Amplio):
– Combatir a los “negociantes de la salud y sus monopolios”.

– La salud debe ser considerada un derecho y que “no dependa del tamaño de la billetera”.

– Sobre privados: plantea buscar grandes acuerdos con ellos, pero no olvidar “las injusticias”. Sobre esto último, recordó los “abusos” del sector privado durante la pandemia.

– Nueva Constitución para combatir la corrupción y los monopolios de farmacias.

– Duplicar el presupuesto en el Ministerio de Salud para más puestos de salud y la contratación de mayor personal.

– Fortalecer los derechos de los trabajadores del sector Salud.

– Construcción de más hospitales, implementar centros de salud. Para ello se cobrará impuestos “a los que más tienen” y no perdonar las deudas tributarias.

+ +