Detienen a exgobernador regional de Tumbes y a funcionarios

En una operación simultánea en las ciudades de Piura y Tumbes, la madrugada de este martes un equipo especial de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes allanaron doce inmuebles y capturaron al exgobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y a otros ocho funcionarios de su gestión (2015-2018), sindicados como miembros de la presunta organización criminal Los Elegantes de Tumbes.

En la operación, denominada “Chilimasa II”, participaron 15 fiscales y más de 100 policías, quienes en mérito a las órdenes del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Corrupción de Funcionarios procedieron al allanamiento, descerraje, incautación y detención de ocho personas en Tumbes y una en Piura; así como 11 inmuebles en Tumbes y uno en Piura.

A los intervenidos se los acusa del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado. El principal cabecilla de la presunta organización criminal es Ricardo Isidro Flores Dioses (68), ex gobernador de Tumbes en el período 2015-2018.

De acuerdo con información preliminar, esta organización se habría encargado de arreglar procesos de licitación pública, favorecer a determinadas empresas contratistas, y exigirles a estas el pago de grandes cupos de dinero.

Además se Dioses se capturó a Pedro Octavio Mejía Reyes (64), Rolando Javier Salazar Llatas (59), Carlos Miguel Chiclayo Padilla (58), José Nole Nunjar (63), Fernando Morán Llupu (56). Asimismo se intervino a Edwin García Ortiz (44), José Luis Zevallos Barrios (49) y Rodolfo Chanduví Vargas (45). Este último vive en Piura.

Nole Nunjar trabaja como funcionario de la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde de Tumbes Jimmy Silva Mena. El allanamiento de la casa de Flores se realizó en la calle Los Andes, cerca de la Plaza de Armas de Tumbes. Ahí las autoridades incautaron gran cantidad de documentos que trasladaron a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) Tumbes, donde además permanecen los detenidos.

+ +