Congresista Edgar Alarcón presenta audios de Martín Vizcarra relacionados al caso ‘Richard Swing’

VIZCARRA

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, presentó este jueves tres audios que muestran al presidente Martín Vizcarra en coordinaciones sobre el caso de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

En dos de las conversaciones se escucha la voz del jefe de Estado, quien conversa con la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la exfuncionaria Karen Roca, según afirmó Alarcón.

En el primer audio se oye al mandatario coordinando una respuesta a las autoridades sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

“Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es salir de ella todos en conjunto”, se escucha decir a Vizcarra.

En la conversación se menciona el registro de las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno en el portal Transparencia, una plataforma de acceso público donde se registran las acciones del Estado. Sobre estos reportes, los participantes en la conversación comentan que deben responder que las reuniones no se concretaron o se anularon.

Como se recuerda, las visitas de ‘Swing’ a Palacio de Gobierno se conocieron por informes periodísticos, luego de que se revelarán presuntos contratos irregulares de Cisneros con el Ministerio de Cultura, un caso que es investigado por la Fiscalía y el Congreso.

En el diálogo, Vizcarra le indica a quien sería Karem Roca algunas respuestas que debe dar a las autoridades. Además, indica que la “idea es salir con anticipación” a dar una respuesta sobre el tema.

Alarcón comentó que en este primer audio “se escucha como el mandatario estructura cómo se debe ir a fiscalización del Congreso” y que demuestra que Vizcarra mintió sobre el caso de ‘Richard Swing’.

-Primer audio-
Martín Vizcarra: Lo que hay que ver es cuándo va a ser la respuesta de todos los involucrados porque ahí está Karen, estoy yo, está Mirian.

Karen Roca: He verificado la agenda y encontré solamente las de Óscar que era de Cotrina y Pedro.

Mirian Morales: ¿Llegaron a entrar o no llegaron a entrar? Porque entonces tu dices si hay dos o no. En ánimos de equipo para manejar la misma información todos quisiera saber si han recibido a Richard Swing o no.

Karen Roca: En mi caso no lo he recibido nunca. Él [Swing] siempre pedía con el presidente o contigo. Yo voy a asumir lo que tenga que asumir. Lo que están refiriendo es porque está en el portal de Transparencia.

Martín Vizcarra: Por eso hay que decir, es que fue dos veces.

Karen Roca: Y si empiezan a decir a sí como te han preguntado a ti [a Mirian], digo sí, viene pero no siempre se recibe, o sea, afirmaré eso, así como dice el presidente.

Martín Vizcarra: Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjuntos.

Karen Roca: Me puse alerta cuando justo ese día Mirian me dice que ya estaba la Contraloría…

Mirian Morales: Antes de que saliera en medios, primero yo pedí el registro de Richard y solo vi esas dos [visitas]

Martín Vizcarra: Ya lo tienes, no puedes cambiar. Yo sí, te lo digo para que sepas, para que tengas argumentos para la respuesta.

Karen Roca: Mayormente puede ser porque vienen, se paran en Desamparados y se anuncian. Enronces yo puedo decir que al final el señor Cisneros me sorprendió diciendo que tenía reunión con el presidente. Eso es más creíble.

Martín Vizcarra: Tu mañana si te preguntan cuántas veces, dices dos veces. Más, no.

Mirian Morales: Si te preguntan sacas esto. Pero lo que seguro te van a preguntar es la del 12 de octubre.

Karen Roca: Pero me van a preguntar de Iván, de hecho.

Martín Vizcarra: No, tu no sabes.

Mirian Morales: De estos dos registros, es importante que uses el mismo argumento Karen, que simplemente por prevención lo agendaste, por eso pusiste tal. Las dos que tienes que responder con el mismo argumento son la del 13 de agosto del 2019 y el 12 de junio del 2018. Con esto sacamos el tema.

Martín Vizcarra: ¿Ya tienes todo bien claro? Mañana tienes que…

Karen Roca: Mañana me toca a la una, igual vengo temprano para ver.

Martín Vizcarra: Escribe todo lo que vas a decir en tu presentación. Escríbelo, no lo digas de memoria. Quiero leer cómo vas a presentar porque si te dan un espacio para que te presentes y respondas dices tal y tal cosa. Tienes que leerlo, eso no lo tienes en la cabeza, no te lo vas a memorizar. Si te preguntan sobre los ingresos tienes que dar respuestas simples. Es un cuestionario de preguntas y respuestas que debes tener trabajado.

Karen Roca: Osquitar yo tengo todo armado, pero de ahi me ayudas en eso.“En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”, se escucha decir al mandatario. (Foto: Presidencia Perú)

-Segundo audio-
El segundo audio presentado por Alarcón sería una conversación entre el presidente Martín Vizcarra y Karem Roca.

La funcionaria asegura que el ministro de Vivienda le pidió la renuncia a “Iván”, pero que esta persona no renunciará, sino ella.

Karen Roca: Yo tampoco voy a renunciar y les digo ustedes Martín Vizcarra: ¿Ustedes? ¿Cuál ustedes?

Karen Roca: Usted es mi padre, yo lo he considerado mi padre. Presidente yo en mi corazón voy a guardar muchas cosas, pero el ministro le ha pedido la renuncia a Iván a través de Figueredo y ha dicho que usted le ha quitado la confianza a Iván.

Vizcarra: El ministro está ajeno a todo esto. Lo metes al ministro, tú lo estás metiendo al ministro.

Karen: Usted ahorita termina y le voy a enseñar algo, somos una familia tranquila y normal.

Vizcarra: Tus odios son tu problema.

Karen: Usted sabe que ella [Mirian] es la culpable de todo lo que está pasando acá.

Vizcarra: Ella va a pagar por eso.

Karen: ¿Cuándo quiere que renuncie?

Vizcarra: Tu no pones la fechaEl congresista presentó tres audios en torno al caso Richard Swing.

-Tercer audio-
Un tercer audio se da entre aparentemente Karen Roca y el cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’. En este, la primera se quiebra y aduce que el jefe de Estado la ha traicionado, por lo que le pide a Cisneros decir “las cosas como son”.

“Es es tu oportunidad para que digas las cosas como son, Richard. Te aseguro, que así como el presidente me ha traicionado a mí, te va a traicionar a ti, mira, cuántos años he estado a su lado y no le he importado yo, me ha botado prácticamente. Si tú supieras lo que me ha dicho, me ha humillado de la peor manera y testigo es él. Solo te digo eso, confía, yo no te estoy mintiendo, te lo juro, el me ha humillado, se ha burlado de mí, me ha dicho ‘ya no has estado 10 años conmigo? renuncia pues, ¿qué más quieres?’, dice.

+ +