El 76% califica al Congreso como la institución más corrupta del país

La corrupción es percibida como el segundo problema más importante del país, pero en constante crecimiento y cada vez más cerca de ser el primero, solo superado por la delincuencia. Así lo reveló la XI Encuesta nacional anual sobre percepciones de corrupción de Proética.

Según el estudio, si bien se reconoce que hay una mayor preocupación por parte del Estado para luchar contra la corrupción, todavía hay una fuerte percepción de prácticas corruptas al interior de instituciones. Solo en el caso del Congreso, pasa de 45% a 76% quienes la califican como la institución más corrupta del país

Además, los peruanos están al tanto de conductas que pueden calificarse como corruptas. Sin embargo, muestran mayor tolerancia hacia aquellas que son realizadas por el ciudadano común que cuando el implicado es un político o una autoridad. Por ejemplo, el evitar pagar el IGV, pagar alguna coima para solucionar un problema.

El estudio apunta que hay claras diferencias de percepción entre Lima y las zonas de costa de la sierra y selva. Mientras que Lima y la costa, la percepción de corrupción predomina en la figura del Congreso y los políticos, en la sierra y selva son las autoridades regionales y municipales.

Con relación al futuro, sigue siendo elevado el número de personas que creen que la corrupción irá en aumento. Asimismo, se incrementan aquellos que creen que la corrupción seguirá igual que en los últimos 5 años. Esta negatividad se acentúa más entre aquellos que consideran que la denuncia de actos de corrupción no tiene impacto alguno.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +