El anticucho, tributo al paladar (video)

Con ese sabor único, acompañado de papas, ají y bien aderezado, es el anticucho, un plato muy popular hecho a base de corazón de res que es el deleite de los peruanos.

El nombre del anticucho deriva de las palabras quechuas “anti y kuchu”, que significa andes y corte respectivamente. La receta de este potaje originalmente pertenece al Perú, pero también se prepara y consume en otros países de la región.

En el tiempo de los incas, los anticuchos eran preparados con carne de llama, en la época colonial esta costumbre se cambió y se empezó a utilizar corazón de res, como lo conocemos y degustamos actualmente.

Cabe señalar, que los anticuchos se pueden encontrar en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res, que remplazaría a la de llama y el ajo. En aquellos tiempos los españoles desechaban las vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato de mejor sabor.

Asimismo, los anticuchos están ligados a la gastronomía callejera de Lima y muy unidos a las creencias religiosas, como la procesión del Señor de los Milagros.

El escritor peruano Ricardo Palma mencionó en su obra Tradiciones Peruanas, publicadas en 1883, que la venta de anticuchos empezaba a las 3 de la tarde. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero”.

El anticucho, viene a ser la carne del corazón de res, ensartados en palitos, marinado en vinagre y condimentado con ají colorado, pimienta, sal, ajo y comino.


En la actualidad, el anticucho también se prepara con variedad de carnes como el pollo, cuy, pescado, mollejitas e incluso de champiñones para vegetarianos o veganos, pero con la misma sazón.

El anticucho es una de las siete maravillas gastronómicas del Perú y este fin de semana puedes saborearlo en familia acompañado de papas sancochadas o doradas, choclo sancochado, cremas a su elección y el infaltable ají rocoto.

Debido a su inigualable sabor, cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del Anticucho, fecha instituida a iniciativa de la Cámara de Comercio de Jesús María con el fin de promover su consumo.

¡Solo nos queda decir buen provecho y a celebrar a los grande este domingo el Día del Anticucho!

El anticucho, tributo al paladar
Por Rocío Vicente

 

+ +