El “catastrófico” Dorian de categoría 5 azota y descarga su furia sobre las Bahamas

El huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson y que tocó tierra en Bahamas este domingo, prosigue golpeando las Islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago caribeño mientras se acerca a la isla de Gran Bahama, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 17.00 horas locales (21.00 GMT), el centro meteorológico informó que Dorian, con sus vientos máximos sostenidos de 295 km/h está produciendo “catastróficas condiciones huracanadas” en las Ábacos y esta noche hará lo mismo en Gran Bahama.

El huracán se ubica a 150 kilómetros al este de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a unos 280 km al este de Weste Palm Beach, en el sur de Florida.

“Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días”, señala el NHC, que da cuenta que el huracán ha reducido su velocidad de traslación a 7 kilómetros por hora, lo que “prolonga sus efectos devastadores”


Pero los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral de la región estadounidense Dorian virará el martes rumbo noroeste y se dirija, recorriendo toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

El ojo del huracán Dorian alcanzó tierra este domingo en Bahamas, primero en Cayo Elbow y luego en la isla Gran Ábaco, con categoría 5, con vientos de 185 millas por hora y con rachas de hasta 350 kilómetros por hora, según el CNH.

EFE

+ +