El inca inaugurará resistencia de artistas populares

Inca del Cusco inaugurará maratón cultural, donde la música, danza y otras expresiones culturales se unen para recaudar fondos ante la indiferencia de las autoridades. En una trasmisión sin precedentes, Nivardo Carrillo y su séquito se dirigirá desde el complejo arqueológico inca de Huaca de la Luna. Ataviado con su vestuario característico, hablará en quechua y dará el rito de saludo a los dioses tutelares, con los que comenzará esta maratón de doce horas de trasmisión ininterrumpida.

Así se inicia la participación de 200 artistas de distintas regiones del Perú, como respuesta a lo que ellos denominan el abandono de las autoridades. Desde las 8 de la mañana a 8 de la noche.

PAGO A LA TIERRA
Se hará un pago a la tierra en Sacsayhuaman, en el Cusco, cuando Jony Abregú, bailarín del Grupo Condemayta de Acomayo, inicie simbólicamente el acto, seguido por Qori Sisicha, en Ayacucho, con sus danzantes de tijeras. Luego, pasará a Ucayalí, donde el grupo de Arte Shipibo, danzará lo que han llamado la RESISTENCIA. Concluirá con los Danzantes de Cajamarca en Cumbemayo, los Atencia y la guitarra de Pepe Torres, artista que se solidariza con esta manifestación cultural..

Como artistas invitados actuarán Lalo Izquierdo, exintegrante de Perú Negro, Margot Palomino, la voz de José María Arguedas, Deisi Fuentes, herencia de danza Árabe, Los Atencia, orquesta de peculiar interpretación y el maestro Pepe Torres, la guitarra del Perú.

Entre los artesanos que participarán están Oscar Rojas La Torre, quien, desde Huancayo, mostrará, su museo de vestuarios típicos de danzas, como la del Huaylas de la época de la guerra con Chile, al lado de máscaras de Chinchilpos y Gamonales. De igual manera el maestro Emiliano Enriquez, demostrará la construcción de las máscaras de Huacones desde la localidad de Mito del Valle del Mantaro. Jorlin Chino Parana, indígena Tikuna, mostrará su pintura ritual y cósmica, danzando, forma típica de su expresión artística; entre otros.

Una larga lista de participantes están programados para esta RESISTENCIA: Están los danzantes de tijeras Yawar Chicchi, Yawar Llaqta de Huancavelica; Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho; Taller folclórico Todas las Sangres; Perú Multicolor; Así es mi Perú, Centro Cultural de las Universidades Cayetano Heredia de Lima, de la San Cristóbal de Huamanga de Auacucho, de la Universidad Jorge Basdre Grobhman de Tacna, Universidad Privada de Tacna, así como representantes de Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Huaraz, Trujillo, Piura, Huancayo, Iquitos, entre otros.

RECAUDAR FONDOS
La finalidad de esta manifestación ininterrumpida por más de doce horas, es recaudar fondos que serán distribuidos entre todos los participantes de manera equitativa. La transmisión, anuncian, será en vivo y en directo, vía redes, en especial canal youtube.
Esta organización, para tal fin ha abierto una cuenta para recibir los aportes voluntarios. La cuenta es:

Banco scotiabank 740-7814453 o al Código de Cuenta Interbancaria. CCI 00941720740781445375.

En la transmisión en vivo, se dará a conocer de manera transparente los aportes en las pantallas que para tal fin están siendo preparadas.
Han asegurado su participación los distintos grupos, integrantes de CIOFF-PERU – Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales – y expresarán manifestaciones culturales de costa sierra y selva.

 

+ +