El TC evalúa hoy la demanda competencial y medida cautelar del Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial

LEDESMA

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) verá este jueves la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.

La sesión, programada para las 9:30 a. m., será remota y de carácter reservado.

La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.

Asimismo, se pondrán a consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo, mediante los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

En la sesión participarán los magistrados del TC Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

TC negaría medida cautelar, según IDL Reporteros
El portal de investigación IDL Reporteros, reveló la noche del miércoles que según información recibida de fuentes calificadas, la ponencia de Ledesma de este jueves planteará negar la medida cautelar presentada por el Ejecutivo, pero con la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso para la vacancia. Según este medio, la presidenta del TC propondría que sean 104 votos y no los 87 del actual reglamento los necesarios para que se aprueba la moción contra Vizcarra.

IDL Reporteros, indicó que, según sus fuentes, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos se habrían manifestado a favor de otorgar la medida cautelar, mientras que José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero habrían expresado su opinión en contra. Según el mismo medio, el magistrado Manuel Miranda, quien tendría el voto decisivo, también tendría una postura en contra del recurso del Ejecutivo. Ante este escenario, Ledesma habría optado por la propuesta mencionada, según las fuentes de IDL Reporteros.

La demanda competencial
El último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el máximo organismo constitucional frente a la moción de vacancia presidencial admitida a debate el Congreso.

La presentación de ambos recursos fue aprobado por el Consejo de Ministros el sábado último.

Según la ministra de Justicia, Ana Neyra, la demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra, mientras que la medida cautelar busca paralizar los actos relacionados con la vacancia.

Entre los fundamentos de la demanda competencial figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el Presidente de la República.

El pleno del Congreso acordó debatir y votar la moción de vacancia presidencial mañana viernes 18 de septiembre, a las 9:00 a. m.

(Andina)

+ +