El versus por la supremacía tecnológica en el mundo bancario del Perú

tecnológica

La parte tecnológica es parte fundamental en el desarrollo de un país, ayuda a dar mejores procesos y resolver de manera más eficaz los distintos problemas que hay en el mercado y la sociedad. Muchos de nosotros hemos sufrido el hecho de ir hasta un cajero automático de cualquier banco y tener que hacer la interminable cola tan extensa como la av. Universitaria. Esto es algo que día a día cambiaba constantemente los estados de anímicos de los peruanos.

Esto se convirtió en un problema que fue poco identificado en una primera instancia por los distintos bancos en el Perú. Cuando existe una necesidad o problema se crea una oportunidad y de esta manera los bancos buscaron una relación entre conectar la vida financiera de las personas con algo que usaran constantemente los peruanos, la cual era la tecnología, pero para ser más específicos nos referimos a los celulares.

Y es así que se comenzó una historia entre el peruano y las Fintech. Pero este término no es muy conocido en el mercado, así que acá te contamos los que significa.

¿Qué es una Fintech?

El significado de Fintech se relaciona al conjunto de empresas y servicios financieros que transforman el uso de la tecnología informática en pro de revolucionar la forma en que se presta y entienden los servicios administrativos y financieros.

Se puede decir que entre los principales propósitos de las tecnologías financieras es añadir valor a los servicios financieros actuales, así como generar soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica a las actividades administrativas, contables y económicas de las empresas, revolucionando así los procesos financieros tradicionales.

¿Para qué sirve una Fintech?

• Agilizar los procesos de pagos, transacciones y banca online.
• Desarrollo de la infraestructura para los servicios financieros a través de data science, big data, business intelligence, blockchain, entre otros.
• Mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos.
• Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.
• Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.
• Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).

Actualmente el mercado financiero ha ido evolucionando de manera positiva, ahora podemos encontrar Fintech, aplicaciones tecnológicas y extensiones que están ayudando a facilitar el proceso financiero de los peruanos.
Entre la lista de Fintech o extensiones tecnológicas financieras resaltan dos: Yape y Plin, dos avances tecnológicos que cambiaron totalmente el movimiento financiero del país.
Primero hablaremos de la pionera en aplicaciones financieras tecnológicas de pago en el Perú. Quien no ha escuchado la frase “Yapeame” es una palabra que se ha introducido en el diccionario de jergas peruanas. Pero, ante todo, ¿Cómo inicio esta fascinante aplicación?

HISTORIA DE YAPE

Para esto debemos retroceder al año 2017, donde resumiremos la historia de Yape en 3 capítulos. Yape inicia a principios de 2017 con la visión de ser una app de pago para jóvenes, para hacer P2P (Peer-to-Peer), y que en primera instancia iba a solucionar los dolores en los procesos de pagos. Hasta finales de 2019 ya tenían 2 millones de usuarios, entonces el crecimiento se aceleró tremendamente, porque ahí Yape empieza a reconocer, por los casos de uso que iban surgiendo, que también funcionaban como una herramienta de negocios para microempresarios. Entonces, se les ocurrió crear una campaña con el nombre “Yo puedo cobrar con Yape” la cual empieza a agarrar fuerza y lograron conseguir cliente de manera orgánica y completando rápidamente su proceso de conversión de clientes.

Ahí se hace evidente la oportunidad que había de llegar a personas que no tenían un POS (Un sistema de punto de venta), porque en sí, un negocio ambulante o muy pequeño no podía cubrir los requisitos de un POS y Yape lo sabía es por eso que los ayuda a no perder una venta permitiéndoles ahorrar en comisiones, mejorando su gestión de caja. Ya desde enero hasta octubre de 2020, Yape había conseguido 1 millón y medio más de clientes lo que hizo que los gerentes del proyecto vieran posible un nuevo capítulo que comenzó: mirando a Yape como una herramienta de inclusión financiera.
Ya en el tercer capítulo, Yape estaba escribiendo una nueva historia y cambiaron el propósito de Yape. Ahora, la principal meta era tomarlo como herramienta para bancarizar es ahí donde nace como elemento central, Yape Card, lanzada en mayo del 2020, en plena cuarentena. Resumiendo, se podría decir que es una tarjeta virtual de dinero electrónico a la que te puedes enrolar desde donde estés, sin necesidad de ir al banco. Esto lo aceleraron en el momento de la pandemia, para permitir que todos pudieran tener Yape. Hasta mayo, para poder ser usuario de Yape, tenías que ser cliente del BCP y de algunos otros bancos que funcionan en alianza con Yape; pero con la Yape Card, eso cambio y cualquiera que tenga DNI podía utilizar Yape. Eso hizo que, en conjunto con la coyuntura de la pandemia, el ritmo de afiliación fuera mucho más de 11 mil personas diarias y tenían la aspiración de llegar a 5 millones de usuarios antes de fin de año y 10 millones de usuarios para este 2021. También tenían afiliados hasta ese momento a más de 300 mil pequeños negocios.

Ahora hablaremos de su competencia, Plin, aunque hay que dejar en claro desde un inicio que Plin no es una Fintech, es más bien una funcionalidad tecnológica innovadora que permite enviar y recibir dinero entre BBVA, Interbank, BanBif y Scotiabank y Caja Arequipa que son los bancos con los que este aliado, solo lo usas con tu número de celular, sin números de cuenta, ni código interbancario (CCI).

HISTORIA DE PLIN

Plin es una extensión tecnológica alojada dentro de Lukita de BBVA y la banca móvil de Interbank y Scotiabank, que permite realizar transferencias de dinero inmediatas, completamente gratuitas y sin comisiones con solo el número de celular. Además, no requiere códigos y está operativo durante las 24 horas, los 365 días del año. En diciembre de 2019, Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, reveló a Día1 que el banco se encontraba trabajando con un número importante de entidades financieras para permitir transferencias inmediatas con el número del teléfono móvil y hacer pagos con códigos QR entre competidores del sector.

Plin tuvo su lanzamiento el 20 de enero del 2020, el cual fue totalmente inédito, ya que se convirtió en el primer modelo que no beneficiaba solo a los clientes de un solo banco, sino que buscaba satisfacer la necesidad de más de 10 millones de personas que realizan a diario transferencias. De esta manera también se promovió la reducción del uso del efectivo. La funcionalidad estuvo disponible en ese momento para todos los clientes de los tres bancos.

Plin permitió y hasta ahora transferir dinero entre las personas afiliadas desde un S/1 hasta S/500 soles como máximo por transacción, y hasta S/1500 soles al día. Los clientes solo tenían que afiliar su número de celular a Plin en la aplicación de su banco. Pero luego se automatizaría más adelante.

Uno de los objetivos en un principio de Plin fue que otros bancos y cajas financieras se unieran terminando sus desarrollos tecnológicos para integrarse a la solución y convertirla en la principal plataforma de transferencias entre personas a nivel nacional.

Actualmente, Plin se ha convertido en un paso importante para la modernización del país, y está a la vanguardia tanto así que iguala a mercados como Estados Unidos, donde opera Zelle, o España, donde opera Bizum. Con Plin, si llevas tu celular contigo, llevas efectivo.

ESTADÍSTICAS DEL VS

Es indudable que estas dos herramientas para transferencias bancarias se pelean el puesto por ser el número uno en el mercado peruano, por lo que es necesario hacer una comparación entre estas dos Fintech o herramientas financieras. Hasta el momento estas aplicaciones o métodos tecnológicos financieros han tenido buena aceptación en el mercado financiero peruano. Así lo reflejan las estadísticas como, por ejemplo: el 27 de abril del 2020, Ipsos dio a conocer que, en la categoría de apps de transferencia móvil, Yape tuvo el mayor porcentaje con un 81% mientras que Plin solo alcanzo el 30% como la app más usada en la categoría.

Fuente: Ipsos

El 5 de junio del presente año, Yape se registró que acaba de superar los de 6.2 millones de usuarios. De los cuales, más de 1 millón son negocios afiliados a la aplicación. Dentro de ese millón de negocio se encuentran los taxistas (más de 268 mil), bodegas (más de 72 mil), mercados (66 mil), entre otros comercios.
En una entrevista a Arturo Dongo, gerente comercial de la mencionada firma, a fines del año pasado, indicó que el 30% de los comercios que utilizan Yape se encuentran en provincias. “De hecho nuestro foco en este 2021 se encuentra en potenciar nuestras operaciones en el interior del país”, señaló.

Con esto Yape espera llegar a su tan ansiada meta a fin de año de 10 millones de usuarios en la aplicación. Para esto, Yape creo su nueva versión, que tiene una interfaz y funcionalidades más intuitivas. En ese sentido, el mencionado medio de pago invitó a conocer y probar sus novedades.

En el caso de Plin, en sus tres primero meses alcanzó los 800.000 usuarios. Ya a inicios de marzo del presente año superó los 3 millones de usuarios en solo un año después de su lanzamiento. Y que próximamente afiliara a la Caja Arequipa a la funcionalidad de transferencias interbancarias inmediatas. Cabe mencionar, que Plin tiene afiliado a parte de Caja Arequipa a Interbank, BBVA, Scotiabank y BanBif.

Para poder profundizar en este versus, decidimos entrevistar a un experto en Finanzas personales, como lo es, Franco Guerrero, Fundador del blog “Finanzas con el Chato”, quién nos aportó con sus ideas y visualizaciones sobre estas dos Fintech o aplicaciones tecnológicas financieras.

1- ¿Qué importancia tienen las Fintech y extensiones tecnológicas en el mercado peruano?

– Las Fintech son muy importante. Primero porque aporta en el avance tecnológico del Perú y también porque de todas maneras abren un mercado nuevo, brindando nuevas oportunidades de empleo y de negocios. Cabe resaltar que pueden bajar costos a productos financieros ya establecidos por la banca.

2- ¿Por qué crees que se da este tipo de crecimiento en estas aplicaciones financieras o extensiones tecnológicas en el mercado peruano?
– Creo que se da debido a que las personas buscan alternativas económicas diferentes y con mejores servicios de los que ofrece la banca. Aparte porque son productos innovadores y disruptivos que impactan en el mercado peruano.

3- ¿Cuáles son las similitudes entre Yape y Plin?

– Brindan transferencias inmediatas y gratis las 24 horas del día los 7 días de la semana
– Solo necesitan el número de celular del afiliado a la funcionalidad o app
– Tienen un modelo parecido en el que los usuarios se mueven con cero efectivos
– Se pueden afiliar a tu negocio
– Los cuentan con un ecosistema de códigos QR en el Perú (Yape tiene el ecosistema más grande de códigos QR del Perú)

4- ¿Cuál crees que son las principales diferencias entre yape y plin?

– La primera diferencia y más importante es que Yape es una aplicación y Plin no lo es, es una funcionalidad adherida a las aplicaciones móviles de los diferentes bancos asociados.
– La segunda diferencia, es que Yape antes era exclusivo para usuarios de BCP, ahora no solo tiene más bancos adheridos, sino también con tu DNI puedes tener una cuenta de Yape.
– La tercera es la cantidad de dinero que se transfiere diariamente:
Yape: Máximo 500.00 soles por día
Plin: Máximo 1,500.00 soles por día y 500.00 por transacción

5- ¿Crees que Yape y Plin han tenido buena aceptación en la gente?

– Yo considero que han tenido una gran aceptación en escala los cuales se reflejan en las estadísticas, Yape al día de hoy tiene entre 5 y 6 millones de usuarios en 4 años, lo cual es muy aceptable. En el caso de Plin, fue lanzada en el 2020 y cuenta con más de 3 millones de usuarios lo que hablan de un crecimiento exponencial en menos de 1 año de lanzamiento.
6- Actualmente, ¿Quién ha tenido mejor rentabilidad en el mercado?

– Creo que Yape se lleva por lejos este versus, y gracias a varias ventajas como las nombre más arriba. No olvidando que es la pionera en aplicaciones financiarías de transferencias interbancarias. Es preciso decir que Yape ya paso por todo el proceso de validación y está planteando retos distintos que Plin.

Reportaje hecho por: Sebastian Valdivia Acosta

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +