Elecciones 2021: JEE excluyó a César Acuña de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso

César Acuña

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió excluir al candidato César Acuña Peralta de la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República presentada por la organización política Alianza para el Progreso.

En la resolución del organismo electoral se da cuenta que el pasado 1 de enero una fiscalizadora advirtió que la declaración jurada de Hoja de Vida a César Acuña señalaba que este tenía 18 bienes inmuebles -17 en Perú y 1 en el extranjero-. Sin embargo, según los Registros Públicos tendría un bien inmueble adicional en Lima.

En los descargos presentados por este partido se señala que “los registros de las entidades públicas correspondientes tienen que ser extraídos por el JNE” y que “no se puede solicitar al candidato información que es pública”. Asimismo, señalaron que la propiedad en mención fue registrada luego de que se presentarsa la solicitud de inscripción de candidatos.

“Se establece claramente la obligación del JNE de la carga de la data de información de entidades públicas. ¿Cómo se puede afirmar una omisión de la información del candidato si esta proviene del sistema público de la Sunarp al que el JNE tiene acceso, y se considera como si el candidato no la habría aportado cuando se inscribió?”, cuestionan en sus descargos.

Frente a esto, el JEE recuerda que las declaraciones juradas deben ser transparentes y se debe, además, establecer mecanismos “que aseguren que la información contenida sea veraz”. En ese sentido, mencionaron que el no cumplimiento de esto “acarrea el establecimiento de mecanismos de prevención como las sanciones de retiro de los candidatos”.

APP apelará decisión del JEE
A través de un pronunciamiento, el partido Alianza para el Progreso calificó de “arbitraria e injusta” la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que determinó la exclusión, en primera instancia, de su candidato presidencial y fundador.

Asimimo, anunciaron que han apelado la decisión del organismo electoral con la finalidad de que se corrija “el error cometido por la primera instancia”. El partido volvió a cuestionar, tal como lo hizo en sus descargos, que la responsabilidad de obtener este tipo de información pública corresponde al JNE.Imagen

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +