Entre 86 y 430 soles de multa para quienes incumplan aislamiento social obligatorio

No respetar la inmovilización social obligatoria desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional y desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día domingo, desarrollar actividades sociales recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.

La Policía también multará a quienes no respeten el mínimo de un metro de distancia obligatorio, y formen aglomeraciones en los establecimientos. Además, los que no usen mascarillas o se rehúsen a mostrar su identificación a los miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas, también serán sancionados.

Aquellas personas que se movilicen en pareja o con más un miembro por familia para la adquisición de víveres o medicinas, también serán multadas.

También su multará a los que circulen con sus vehículos sin autorización de los ministerios de Defensa o del Interior.

La Policía aplicará multas a quienes desarrollen actividades económicas o de servicio no esenciales y a los que circulen por la vía pública sin justificación. Están exceptuadas las personas con autismo o sus acompañantes y aquellos que salgan para atender las necesidades de sus mascotas, siempre y cuando sean salidas breves, cercanas al domicilio y usen mascarillas.

Las multas irán de los 86 soles hasta los 430, y quienes no las paguen quedarán impedidos de realizar trámites civiles. El decreto precisa que los sancionados que no paguen no podrán suscribir contratos civiles, ni realizar trámites en bancos, notarías o ante la Sunarp. Tampoco podrán realizar viajes al exterior.

Un Decreto Legislativo del Ejecutivo publicado este martes establece multas de entre el 2% de y el 10% de un UIT (S/ 4300) para quienes incumplan las medidas de aislamiento social obligatorio.

+ +