Ernesto Blume sobre fiscales del caso Lavo Jato: “Estos caballeros no conocen ni la Constitución”

Reflexión, es lo que le pide el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, al jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela. En diálogo con Panorama, arremetió no solo contra el magistrado, sino también contra el fiscal provincial José Domingo Pérez, quien investiga el caso de Keiko Fujimori.

“Estos caballeros no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva. Simplemente se actúa al margen de esa normativa”, apuntó.

Los integrantes del equipo especial para el caso Lava Jato cuestionaron la resolución del máximo interprete de la Constitución, luego de que ordenara la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por lavado de activos. Además, es sindicada pro la Fiscalía como cabecilla de una presunta organización criminal.

“Cuando (Rafael Vela) dice ‘una sentencia sospechosa’, está dando a entender muchas cosas y yo rechazo esto enérgicamente. Yo soy un magistrado independiente autónomo y he actuado en base a mi experiencia de 40 años de profesor de derecho constitucional”, comentó.

Ernesto Blume también cuestionó la sentencia de juez Richard Concecpión Carhuancho que envió a una prisión preventiva de 18 meses a Keiko Fujimori, el pasado 31 de octubre de 2018.

“Lamento la orfandad jurídica y la miopía procesal que existe en muchos operadores del derecho incluyendo a algunos fiscales que desconocen el derecho constitucional y los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ +