Estados Unidos compra otras 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Moderna

Estados Unidos compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra COVID-19 de Moderna, anunció este viernes el Departamento de Salud.

El acuerdo aumenta a 200 millones las dosis compradas a la firma de biotecnología estadounidense Moderna, mientras que Estados Unidos encargó otros 100 millones de vacunas a Pfizer/BioNTech.

Ambas vacunas aún deben ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Un comité asesor se reunirá el próximo jueves para dar su opinión sobre la vacuna de Moderna, después de estudiar los datos completos de los ensayos clínicos.

Este comité ya recomendó a la FDA autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la decisión de la agencia está pendiente.

“Esta nueva adquisición por parte de las autoridades federales debería dar a los estadounidenses una confianza aún mayor en que tendremos suficiente suministro para vacunar a todos los estadounidenses que así lo quieran para el segundo trimestre de 2021”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, citado en un comunicado.

En cuanto a las primeras 100 millones de dosis, en caso de ser autorizadas por las autoridades sanitarias, “unos 20 millones se distribuirán a finales de diciembre de 2020, y el resto durante el primer trimestre de 2021”, confirmó Moderna.

Estados Unidos también compró dosis de otros dos grupos que están muy avanzados en el desarrollo de su propia vacuna.

Por un lado, 100 millones de dosis de Johnson & Johnson, que podría solicitar la autorización de comercialización a finales de enero o principios de febrero, según Moncef Slaoui, asesor científico del gobierno.

Y por otro lado, 300 millones de dosis a AstraZeneca/Oxford, que podrían hacer lo propio a finales de febrero o principios de marzo.

(Con información de AFP)

+ +