Defensoría: “Estamos a un 99% de ocupación de camas UCI en Lima Metropolitana y el Callao”

camas UCI

Las camas UCI en Lima y Callao están ocupadas al 99% en establecimientos de salud, advirtió este martes Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

La representante de la Defensoría sostuvo que cada día aumenta la lista de espera para pacientes con cuadros de la COVID-19 y lamentó que la situación para muchas familias es “terrible”.

“Las cifras están en rojo y el día de hoy estamos a un 99% de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao”, alertó.

Alicia Abanto señaló que si bien se han aumentado el número de camas UCI, en la actualidad se cuenta con 821, hay una gran cantidad de pacientes que esperan por más de una semana por acceder a este servicio y “lamentablemente algunos están falleciendo estando en lista de espera”.

“Hoy día solo quedan 16 camas disponibles, cinco están en clínicas privadas, dos en EsSalud, y nueve en el Ministerio de Salud. Lo que implica esto es que solamente hay cinco establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao que tienen este servicio disponible, por tanto al menos en 25 distritos de Lima Metropolitana no hay este servicio”, dijo.

La representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que haya “publicidad, transparencia y sinceramiento” de la situación de las listas de espera para camas UCI. En ese sentido, exhortó al Ministerio de Salud y SuSalud publicar cuántas camas están ocupadas y cuántos pacientes se encuentran esperando acceder a este servicio por cada establecimiento de salud que tiene zona COVID-19 en el país.

“En base a esta transparencia también la autoridad sanitaria tiene que explicar en todos los casos y cuál es el criterio de priorización (…) sin transparencia y sinceramiento en estos casos no se va a tener en claro en qué ciudades hay una mayor lista de espera y cómo podría darse sistemas de apoyos entre los prestadores de servicio de salud”, afirmó.

Además, Alicia Abanto pidió a las autoridades de salud hacer el mayor esfuerzo posible en dotar de mayor personal, ya que es difícil implementar camas UCI si no hay los profesionales adecuados.

ALERTA INFORMATIVA !!! Lo último de las noticias
+ +