Estos serían los ‘codinomes’ que reveló Jorge Barata , según IDL-Reporteros

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez los nombres detrás de algunos de los ‘codinomes’ vinculados al caso Lava Jato. Durante el interrogatorio, llevado a cabo en Curitiba, indicó los nombres de algunos políticos peruanos vinculados con el caso de corrupción más grande de Latinoamérica.

Según IDL-Reporteros, Jorge Barata dijo que el ‘codinome’ Oriente corresponde al expresidente Alejandro Toledo. Este fue puesto debido a la cercana relación que el exmandatario peruano mantuvo con el empresario Josef Maiman.

Fuentes de IDL-Reporteros declararon que Sipán podría ser Javier Velásquez Quesquén o el expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon. En cualquier caso, Barata dijo haber realizado pagos a las campañas de ambos, añadió IDL-Reporteros.

Los pagos a congresistas realizados en el rubro Campaña Legislativa fueron ratificados. Según IDL-Reporteros, el exrepresentante de Odebrecht indicó nombres que s ya habían sido revelados por Raymundo Trindade Serra. IDL-Reporteros cita como ejemplos a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren.

Barata declaró que Pastor Alemán podría referirse a Aurelio Pastor, pero esto debe ser confirmado por Raymundo Serra o Eleuberto Martorelli.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú aseguró que este último podría identificar a aquellas personas con los ‘codinomes’ de Curriculum Vitae, Italiano y Meu Deus. Martorelli llegará este jueves a Curitiba para a declarar ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, informó IDL-Reporteros.

Eleuberto Martorelli ya no está vinculado con la constructora brasileña, a diferencia de Jorge Barata, por lo que él decidirá sus confesiones con su abogado. El exdirectivo de Odebrecht trabajó en Colombia y revelará información relacionada a ese país.

Además, reafirmó los ‘codinomes’ relacionados a proyectos como el tren eléctrico.

A pesar de que Jorge Barata no contaba con todos los documentos para confirmar los 71 codinomes, IDL-Reporteros aseguró que el interrogatorio de este miércoles fue provechoso.

La empresa Odebrecht “no había podido llevar todos los documentos que ayuden a una ‘decodificación responsable’ del tema”, señaló IDL-Reporteros en Twitter. De todos modos, Jorge Barata, en compañía de su abogado Carlos Kauffman, habló sobre lo que sí podía decir.

+ +