Fiorella Molinelli a 100 días del estado de emergencia: “EsSalud ha dado de alta a 56 mil pacientes”

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, hizo un balance de la situación en el Seguro Social al cumplirse hoy cien días del estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

La funcionaria dijo que la institución ha enfrentado durante este periodo “grandes desafíos” debido -reconoció- “al débil y frágil sistema de salud que enfrentamos durante décadas”.

Sin embargo, rescató que, pese a la situación, EsSalud ha logrado en estos cien días dar de alta a 56 mil pacientes que han superado la COVID-19 y han regresado a sus casas “a ver a sus seres queridos”.

“Son 56 mil familias que gozan de la presencia de sus seres queridos y, de hecho, nos duele que no fueran todos, pero seguimos esforzándonos para poder seguir atendiendo a los pacientes”, apuntó.

Molinelli Aristondo señaló que al inicio del estado de emergencia EsSalud estaba en una “situación bastante frágil”, con apenas 375 camas destinadas a pacientes con la COVID-19, así como 122 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, este panorama se logró revertir gracias al “modelo de villas” implementado en Lima y provincias (son más de 10 regiones trabajando actualmente bajo este sistema, apuntó), al punto que actualmente se tiene 7 350 camas a nivel nacional, con 530 UCI.

La funcionaria remarcó, no obstante, que el objetivo al que deben apuntar en EsSalud es que ninguna persona llegue a necesitar ser derivada a UCI. “Nuestra estrategia debería ser seguir aislando y tratando a los pacientes en etapas leves de la enfermedad”, señaló.

“Hemos aprendido bastante. Al principio era una incertidumbre, pero consideramos que ya hay lecciones aprendidas en el camino, que nos ayudan a atender de una mejor manera a nuestros pacientes”, sentenció.

El Perú cumplió este martes 100 días de estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus. Pese a ser uno de los países con más casos registrados en la región, hay cifras alentadoras, como que el número de recuperados supera ya a los casos activos.

 

+ +