Fiscal cita al presidente Martín Vizcarra y a la ministra María Antonieta Alva por compra de pruebas COVID-19

Martín Vizcarra y a la ministra María Antonieta Alva

El fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia, formalizó su decisión de interrogar , en calidad de testigo, al Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, como parte de la investigación preliminar que realiza su despacho por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares del nuevo coronavirus, a través de Perú Compras.

El magistrado remitió un oficio dirigido al jefe de estado el último 12 de octubre donde le informa que se dispuso contar con su testimonio para esclarecer los hechos relacionados a la investigación sobre presuntos actos de corrupción o irregularidades en las adquisiciones de pruebas rápidas y moleculares realizadas en el marco de la emergencia sanitaria durante el mes de marzo del 2020 por la entidad Perú Compras, entre otros.

El fiscal Abia Arrieta también envió un oficio el último 9 de octubre a la Ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, donde le informa que su despacho requiere contar con su declaración, en calidad de testigo, en torno a este caso.

El representante del Ministerio Público consideró necesario que el jefe de estado y la titular de Economía den cuenta sobre las reuniones con los proveedores, previas a la suscripción de los contratos para la adquisición de los kits para el descarte del nuevo coronavirus.

En ambos documentos a los que tuvo se tuvo acceso  el fiscal Abia Arrieta le informa a los representantes del ejecutivo que estos interrogatorios deberán realizarse a su elección en sus domicilios, en sus despachos o de manera virtual en atención a la pandemia de la COVID-19.

Por ello, el magistrado considero necesario que ellos señalen el lugar, la forma , además de la fecha y la hora para realizar estas diligencias a través de los canales habilitados por el Ministerio Público en atención a sus prerrogativas como altos funcionarios de la nación.

Además inició una investigación preliminar por el delito de corrupción de funcionarios contra los que resulten responsables de un presunta orientación de precios, sobrevaloración, entre otros, dentro del procedimiento asignado a Perú Compras (organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas) para la compra de pruebas rápidas y moleculares a favor del Instituto Nacional de Salud (INS) que serían utilizados para pacientes a nivel nacional.

Según lo difundido en los medios de comunicación, dicho proceso se realizó como parte del anuncio hecho por el gobierno para adquirir 1,4 millones de test rápidos o serológicos y 300 mil pruebas de tipo molecular.

El fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia también dispuso interrogar, en calidad de testigo al jefe de estado como parte de la investigación preliminar que realiza su despacho por las contrataciones que realizaron con el estado la ex cuñada y la expareja de la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ +