Fiscal de la Nación notificó al JNE la incorporación de Víctor Rodríguez en remplazo de Luis Arce

Fiscal

La fiscal de la Nación, Zoraida, Ávalos, anunció este jueves la incorporación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova, quien fue suspendido por dicho órgano electoral.Presidente del JNE resuelve suspender al fiscal supremo Luis Arce para  convocar a accesitario nndc | PERU | GESTIÓN

En una grabación compartida en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la fiscal de la Nación explicó que tras recibir la comunicación del JNE sobre la suspensión de Luis Arce, se notificó al fiscal Víctor Rodríguez para que se incorpore al pleno “bajo responsabilidad funcional”.Víctor Rodríguez Monteza.

“Conforme a ley, la sucesión es automática sin trámite adicional alguno, por lo que luego de decidida la resolución del JNE, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo hoy se ha comunicado al presidente del JNE la incorporación del doctor Rodríguez Monteza”, dijo.

Designación de representantes del Ministerio Público en el Pleno del JNE
La titular del Ministerio Público explicó, además, que los miembros del pleno del JNE tienen dos miembros suplentes. Añadió que la Junta de Fiscales Supremos acordó en julio de 2020 que Luis Arce sea reelegido como miembro titular, mientras que los suplentes designados fueron los fiscales supremos Víctor Rodríguez y Pablo Sánchez.

“La Junta de Fiscales Supremos en pleno acordó reelegir como miembro titular al doctor Luis Arce Córdova, como primer suplente al doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza y como segundo suplente al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde , únicos integrantes elegibles en ese momento”, sostuvo.

Sobre contenido de carta presentada por Luis Arce
Ávalos también se refirió la carta de declinatoria que presentó Luis Arce, sobre la cual dijo que contenía “expresiones agravantes” en su contra. Según precisó, el fiscal supremo aseguró que su designación como fiscal de la Nación habría tenido “injerencia política”, versión que rechazó enérgicamente.


Contra mí dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso porque mi elección como fiscal de la Nación en marzo de 2019 fue con el voto unánime de los 5 miembros de la junta de fiscales supremos”, indicó.

Además, sostuvo que es falsa la afirmación de que su despacho no investiga los delitos cometidos en el contexto electoral. Según explicó, estas investigaciones no corresponden al despacho de la Fiscalía de la Nación, sino a las fiscalías provinciales penales, las cuales dijo actúan con plena autonomía y objetividad.

FISCAL

+ +