Fiscalía formalizó investigación contra PPK, René Cornejo, Juan Sheput y otros por caso IIRSA Norte

El fiscal José Domingo Pérez ha formalizado, bajo la ley de crimen organizado, la investigación preparatoria por el caso de la IIRSA Norte, el cual forma parte de la trama Odebrecht en el Perú. En la disposición están incluidos 14 investigados por el plazo máximo de 36 meses, por el presunto delito de colusión agravada, entre los que están el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el excongresista Juan Sheput y los expresidentes del Consejo de Ministros René Cornejo y Carlos Ferrero Costa, entre otros exfuncionarios.

“El día 15 de este mes, la Fiscalía ha formalizado investigación por el caso de la IIRSA Norte (…) precisamente por la información que viene brindando la empresa Odebrecht”, comentó Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, este miércoles . El documento que dispone la formalización indica que a PPK se le atribuye el presunto delito de colusión agravada por supuestamente haberse concertado con la constructora brasileña para favorecerla en la adjudicación de esta obra.

El caso IIRSA Norte
La vía IIRSA Norte, conocida también como Proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte, une el puerto de Paita y la ciudad de Yurimaguas, para lo que atraviesa siete regiones: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Su concesión fue firmada en el 2005 entre el Gobierno y un consorcio entre las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez y la peruana Graña y Montero. Por entonces, Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo y presidente del Consejo Directivo de Proinversión.

PPK cumple actualmente con una orden de arresto domiciliario por otra investigación dentro del caso Odebrecht, conocida como el ‘caso Westfield’. Allí se investigan pagos de la constructora brasileña a una empresa suya presuntamente a cambio de ser favorecida con la concesión de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), también durante el Gobierno de Toledo.Parte de la disposición fiscal que incluye a los investigados por el caso IIRSA Norte.

La investigación de este caso comenzó con una denuncia hecha por la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, en el 2019. A partir de esta, el fiscal José Domingo Pérez inició las indagaciones preliminares, que fueron formalizadas el último lunes como investigación preparatoria, la cual incluye en total a 14 exfuncionarios, la mayoría en su calidad de miembros de Proinversión.

Imputaciones
Según informes de la Contraloría, citados por la Fiscalía en su dispoción, hay irregularidades en la licitación y la concesión de la IIRSA Norte, por las que existe además “un potencial perjuicio al Estado peruano” por 16 998 183.27 dólares. En el caso particular de Kuczynski, la Fiscalía señala que “defraudó al Estado Peruano concertándose” con ejecutivos de Odebrecht con el objetivo de “favorecerla en el proceso de la concesión”.

En el caso de René Cornejo, por entonces director ejecutivo de Proinversión, y Carlos Ferrero Costa, quien era presidente del Consejo de Ministros y también integrante del Consejo Directivo de Proinvesión, también se les imputa el presunto delito de colusión agravada por supuestamente haber concertado para favorecer a Odebrecht. La misma imputación hace la Fiscalía al excongresista Juan Sheput, entonces ministro de Trabajo y miembro del Consejo Directivo de Proinversión.

Aplicación

+ +