Fiscalía incluye a Nadine Heredia en investigación preparatoria por caso ‘club de la construcción’

El fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche, decidió incluir y ampliar la investigación preparatoria, en calidad de investigada, contra la ex primera dama Nadine Heredia en el caso ‘club de la construcción’. Se le imputan los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Según el documento fiscal de más de 70 páginas, al que accedió El Comercio, la decisión se adoptó al considerar que habían elementos suficientes respecto a que Heredia, y el expresidente Ollanta Humala, habrían recibido dinero a cambio de favorecer a un grupo de constructoras dedicadas a la elaboración y ejecución de obras públicas.

El fiscal Juárez también dispuso ampliar la investigación contra otras nueve personas, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez. Figuran también los exdirectivos de la empresa Graña y Montero SA: Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada y Mario Germán Oscar Alvarado Pflucker.

Por la empresa Concar S.A. el representante del Ministerio Público incluye a Jaime Luis Targarona Arata; por Mota Engil a Heberto Cárdenas Soplín; por Aramsa a Federico Alberto Aramayo Málaga; por CASA a Luis Enrique Carrasco Palomo; y por Camesa a Pompeyo Máximo Mejía Salas. Según la hipótesis fiscal, dichas empresas formarían parte del denominado ‘club de la construcción’.

“Las sumas de dinero (adelantos directos de las obras licitadas, concursadas y ganadas) entregadas por su ilegal intercesión, tenían un origen ilícito, al provenir del delito de colusión agravada y haber sido obtenidas, no como resultado de un proceso respetuoso de los principios de transparencia, licitud, libre competencia; sino en razón de un acuerdo ilícito”, señala el fiscal Juárez.

+ +