Fotos del incontrolable incendio forestal que ha provocado una catástrofe ecológica en Grecia

Firefighters remove burnt trees after a wildfire near the village of Makrimalli, on the Greek Evia island on August 14, 2019. - Hundreds of villagers were evacuated on August 13 and the Greek prime minister cancelled a vacation as scores of firefighters battled a major wildfire on the country's second-largest island of Evia, authorities said. "Conditions are exceptionally difficult and the state's first priority is to protect lives," Greek prime minister told reporters outside the fire department's centre of operations, after cutting short a vacation on his home island of Crete. Four Canadair fire-fighting planes from Croatia and Italy would be deployed on August 14 after Greece requested EU assistance. (Photo by Louisa GOULIAMAKI / AFP)

El fuego, que se desató hace 30 horas y avanza por un frente de 12 kilómetros, no ha provocado de momento ninguna víctima mortal, pero sí que hizo que evacuaran cuatro municipios en Eubea, la segunda isla griega más extensa después de Creta y que se encuentra a un centenar de kilómetros al nordeste de Atenas.Los bomberos griegos intentan detener este miércoles el incendio en la isla de Eubea que amenaza con provocar

El fuego empezó en el margen de una carretera el martes a las 03H00 de la madrugada (00H00 GMT) y se propagó rápidamente a causa de las fuertes ráfagas de viento y la vegetación muy densa y seca del interior de la isla, una pineda considerada patrimonio natural por su fauna y flora salvaje.

El incendio forzó la evacuación de los pueblos de Kontodespoti, Macrymalli, Stavros y Platana, en el centro de la isla, y amenaza con alcanzar la ciudad de Psachna durante la noche, informaron las autoridades.

Unos 200 bomberos se desplazaron a la zona siniestrada y cuentan con el apoyo de 75 vehículos, nueve helicópteros y siete aviones bombarderos de agua. También se espera la llegada de dos aviones de España y otro de Italia.

Grecia, donde el termómetro superó los 40 grados en repetidas ocasiones durante este verano, sufre una ola de incendios en los últimos días.

A causa de los fuertes vientos, el humo ácido fue impulsado hacia las regiones vecinas, como la península de Pelión, Ática y Atenas, donde lugareños y turistas podrían verse afectados.

Grecia ha solicitado ayuda a Europa para hacer frente al incendio que está arrasando parte de la isla de Eubea, donde las llamas han causado ya daños en varias casas, hasta ahora sin heridos.

Las autoridades han declarado el estado de alerta para Eubea y la región de Grecia Central y ha solicitado asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El incendio se declaró en esta isla, la sexta más grande de Grecia con unos 3.900 km², poco después de las 03.00, hora local (00.00 GMT) de hoy.

Los bomberos señalaron que la lucha contra las llamas se complica porque se encuentran en una zona boscosa y de difícil acceso donde soplan fuertes rachas de viento, que provocan densas columnas de humo, que impiden el vuelo bajo de los medios aéreos.

Las autoridades sanitarias y Protección Civil han recomendado a los atenienses, en especial a ancianos, niños pequeños y colectivos vulnerables, que permanezcan bajo techo para evitar inhalaciones de humo.

 

+ +