fotos que dejó el eclipse solar total alrededor del mundo

Solar eclipse as seen from the La Silla European Southern Observatory (ESO) in La Higuera, Coquimbo Region, Chile, on July 02, 2019. - Tens of thousands of tourists braced Tuesday for a rare total solar eclipse that was expected to turn day into night along a large swath of Latin America's southern cone, including much of Chile and Argentina. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

El eclipse total solar se observó en gran parte de América del Sur, y fue el norte de Chile el lugar privilegiado de observación. Si antes la oscuridad de los cielos despertaba temor, los eclipses hoy son motivo de festejos masivos y un instante único de estudios para científicos, que con ellos han podido confirmar, por ejemplo, la teoría general de la relatividad de Einstein.

El eclipse total solar de este martes fue visible en gran parte de América del Sur,  pero tuvo en los prístinos cielos del norte de Chile un lugar privilegiado de observación.

Si antes la oscuridad de los cielos despertaba temor, los eclipses hoy son motivo de festejos masivos y un instante único de estudios para científicos

La sombra de totalidad, de unos 150 km de ancho y donde se concentra la mayor expectación, tocó las costas chilenas a las 4:30 de la tarde, hora local. 

Por su cercanía al eje central de la sombra o

La Silla fue uno de los primeros observatorios internacionales en instalarse en el norte de Chile, que gracias a sus prístinos cielos concentra casi el 45% de la observación astronómica mundial, con los más potentes telescopios y radiotelescopios del mundo.

En el observatorio profesional de La Silla, en medio de la llamada 'Zona Cero' de observación, un millar de personas entre científicos, invitados especiales y amantes de la astronomía se congregaron para presenciar una breve noche de 2,36 minutos

A última hora, muchos buscaban desesperadamente lentes especiales para observar con seguridad el fenómeno. Algunas aerolíneas han fletado aviones con invitados especiales para ver el eclipse desde el cielo.

Los científicos esperan que en el momento de mayor sombra se provoquen algunas alteraciones en la fauna y cambios físicos.

Lo que ocurrió este martes es un eclipse total, o sea que el disco de la luna estará un poco más grande que el disco del sol aparentemente y se va a producir una cobertura total.

Si bien en las culturas antiguas, muchas veces los eclipses eran motivo de angustia y temor para las personas que se encontraban de pronto con ellos, hoy, a partir de la dinámica de los movimientos de los cuerpos del sistema solar, se ha logrado conocer su ocurrencia con una altísima precisión.

Esas fotografías muestran las etapas del ocultamiento del Sol durante el eclipse solar total visto desde el Observatorio Sur Europeo de La Silla, en Coquimbo (Chile).

Una persona observa el Sol con un vidrio especial durante el eclipse solar total, este martes en la ciudad de Merlo, San Luis (Argentina).

Así se vio el eclipse solar total desde el Observatorio Sur Europeo de La Silla.  en La Higuera, Coquimbo (Chile), este martes. 

Así se vio el eclipse solar desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). Decenas de miles de turistas se congrearon este martes para observar este raro fenómeno.

El eclipse permitió que se aprecie la corona solar, la cual es la parte externa de su atmósfera y se extiende a cerca de un millón y medio de kilómetros con temperaturad de más de 2 millones de grados.  

El eclipse solar visto desde el barrio Congreso en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 2 de julio de 2019.

El efecto de anillo de diamante se observa durante el eclipse solar total de El Molle, Chile, este martes 2 de julio.

 

 

+ +