Frente Amplio presenta proyecto de ley para que expresidentes no tengan pensión ni seguridad

Los congresistas Lenin Checco y José Ancalle, de la bancada del Frente Amplio, presentaron el Proyecto de Ley N°5209, que elimina los privilegios de los expresidentes de la República como la pensión vitalicia y la seguridad para ellos y sus familiares.

El proyecto legislativo busca que los expresidentes no gocen de privilegios, como el sueldo de por vida después de dejar el cargo y la protección policial, tanto de ellos y de sus familiares, como su esposa y sus hijos.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que la ley “es justa” porque el presidente de la República, cuando deja el cargo, “pasa a ser un ciudadano más, igual en derechos y deberes que cualquier peruano, y no debe gozar de privilegios”.

Hace unos días, la congresista Rocío Silva Santisteban, de la misma bancada, presentó un proyecto de ley que establece el impuesto a las grandes fortunas para aquellas personas cuyo patrimonio supera las 400 UIT (1 millón 680 mil soles).

La norma precisa que para la determinación del impuesto se evaluarán inmuebles, vehículos, acciones y bonos, depósitos bancarios y créditos existentes, además de objetos de colección, obras de arte y joyas que superen el valor de dos UIT.

Según el proyecto de ley del Frente Amplio, el impuesto se determina aplicando una escasa de tasas de manera progresiva de 0% hasta 5%, de acuerdo con el patrimonio neto. Asimismo, el impuesto se determina el 1 de enero mediante la declaración jurada patrimonial.

+ +